El Colegio de Farmacéuticos aboga por la atención domiciliaria a personas mayores

Francisco Javier Alcaraz, en su despacho. /Mónica Rico
Francisco Javier Alcaraz, en su despacho. / Mónica Rico

El presidente considera que esta medida podría beneficiar a un 25% de la población rural, que tiene más de 65 años

C. C.Segovia

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia propone un modelo más asistencial de las farmacias. Los contactos con la Junta de Castilla y León ya están en marcha, ya que se considera que estos profesionales podrían atender a los vecinos de más edad de los pueblos en su domicilio. Una facilidad de la que podría beneficiarse el 25% de la población rural, que tiene más de 65 años. Esta medida fomentaría la farmacia de proximidad con un servicio más completo.

«Los clientes cada vez quieren saber más cosas acerca de las tomas, los efectos secundarios o la combinación con otros medicamentos», indica Javier Alcaraz. También se podría implantar el servicio de control de medicamentos y el fomento del carácter científico e investigador de estas sedes de dispensación de productos medicinales.

Esta última competencia ya se ha puesto en marcha con la Red de Farmacias Centinela, que se encarga de la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos. Del mismo modo, colaboran en la elaboración de estudios basados en la experiencia sobre prevención o prescripción de medicamentos. La red comenzó con un centenar de farmacias en Castilla y León, pero están a punto de sumarse otras ochenta, una expansión que, según el portavoz de los farmacéuticos, puede suponer un importante ahorro al sistema sanitario. Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2015, hasta diciembre de 2017, esta red detectó 130 reacciones adversas y 230 errores de medicación, una actividad relevante que viene a reforzar la seguridad del medicamento.

Francisco Javier Alcaraz reconoce que estas soluciones no son fáciles y que requieren voluntad e implicación política, pero si algo tiene claro es que siguiendo la senda de recortes emprendida en la última década «no se conseguirá arreglar la sanidad pública y mucho menos el sistema farmacéutico».

Temas

Sanidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos