El mobiliario del Palacio de Congresos costará más de un millón de euros

Estado actual de las obras en el exterior del que será el Palacio de Congresos y Exposiciones. /A. de Torre
Estado actual de las obras en el exterior del que será el Palacio de Congresos y Exposiciones. / A. de Torre

La construcción de un vial con la estación del Ave «está encima de la mesa», afirma el presidente de la Diputación

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Las obras del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Faisanera continúan paradas, en un paréntesis que se prolonga dos años y siete meses. El gran proyecto promovido por la Diputación Provincial aguarda un nuevo empujón de dinero, actividad y de compromisos con otras administraciones, como dejó entrever el presidente de la Corporación, Francisco Vázquez. El más inminente en cuanto a los tiempos consistirá en la entrada de las máquinas y de las cuadrillas de obreros para acondicionar el que será el aparcamiento, según avanzó el responsable del gobierno provincial.

Esa intervención ya está adjudicada por un valor que ronda los 200.000 euros, han confirmado representantes de la Corporación segoviana. Además, ya se ha tramitado la solicitud para la ampliación del estacionamiento hasta duplicar las plazas disponibles. De todos modos, los trabajos tendrán que aguardar un poco más, a cuando las condiciones meteorológicas sean más propicias.

En busca de cofinanciación

Por su parte, Vázquez matiza que se ha presupuestado para este año la tercera fase de las obras de construcción del complejo, enclavado en los límites del término municipal de Palazuelos de Eresma. A este respecto, el presidente de la entidad provincial vislumbra que por fin a lo largo de este curso se puedan dar pasos para la adjudicación de los trabajos correspondientes al mobiliario interior del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de La Faisanera. De hecho, recuerda que se dejó fuera de las cuentas una partida de un millón de un euros aproximadamente, que es el coste calculado para el revestimiento interior del complejo.

Vázquez se encomienda al Ministerio de Industria, «a ver si los del Partido Socialista nos echan una mano». El mensaje tiene como destinatario el nuevo Ejecutivo central. Recuerda que hace un año, el ministro de Fomento con el Partido Popular en el gobierno, Íñigo de la Serna, tuvo conocimiento del proyecto de construcción de un vial para enlazar el futuro Palacio de Congresos con la estación del Ave.

El presidente de la Diputación de Segovia apela a la colaboración entre administraciones con el fin de que la propuesta prospere y esté arropada por una financiación a tres bandas, entre la propia Corporación provincial, la Junta y el Estado. La iniciativa de este vial «está encima de la mesa, solo hay que retomarla cuando haya recursos suficientes», añade Vázquez. La inversión necesaria para este vial es de 1,2 millones de euros.