Borrar
Los participantes en la sexta edición de 'Segovianos en el mundo' se reunieron en el Teatro Juan Bravo. Antonio Tanarro
La mitad del éxodo migratorio de Segovia va a parar a Madrid

La mitad del éxodo migratorio de Segovia va a parar a Madrid

La emigración de residentes en la provincia hacia otros países cada vez es más reducida

álvaro gómez san frutos

Segovia

Jueves, 27 de diciembre 2018, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La necesidad de estudiar en otra ciudad, la plaza vacante en un empleo irrechazable o conocer a esa persona con la que quieres compartir tu vida son las principales razones para abandonar el lugar que te vio nacer. La marcha abre un abanico de oportunidades, sueños y deseos, pero también de nostalgia, anhelo del lugar en el que te criaste y añoranza de la familia. En este contexto, la Diputación celebró ayer la sexta edición de 'Segovianos en el mundo', un encuentro con 23 personas naturales de la provincia que han emigrado por España o a otra parte del mundo.

En Segovia, los emigrantes con el destino marcado fuera de las fronteras españolas son cada vez menos. Hay quien defiende que este fenómeno demográfico se debe al comienzo de la recuperación de la crisis, pero existe otra lectura posible que puede explicar que las cifras del saldo migratorio sean menores porque la población cada vez mengua más. En el primer semestre del año, fueron 387 las personas que pasaron de ser residentes en la provincia de Segovia a buscar suerte en otro país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra inferior a la del mismo periodo del año pasado, pues fueron 550, o a la del primer semestre de 2016 (402) o de 2015 (415). De hecho, tomando como referencia de tiempo un semestre, hay que alejarse hasta el primero del año 2014 para encontrar una cifra más baja, cuando salieron 380 vecinos de Segovia a otras partes del mundo.

Interior

Lo que se mantiene, o al menos sube unos años y baja otros sin ceñirse a ningún patrón, es la cifra de emigrantes interiores. En el primer semestre de este año fueron 1.286 las personas que pasaron de vivir en Segovia a fijar su domicilio en otras provincias españolas. Y, como es lógico, la que aglutina la mayor parte (50,9%) es Madrid, debido a la cercanía y las oportunidades laborales y formativas que ofrece. Tras la provincia madrileña, la segunda que recibe más personas procedentes de Segovia es Valladolid, con 127 en el primer semestre de 2018. Esta tendencia se repite a lo largo de los años, donde cientos de segovianos o 'segovianos de adopción' se mueven a estas dos provincias. No existe una tercera con mayor número de emigraciones, pues varía según los años.

El encuentro en el que estuvo presente el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, los participantes confesaron que lo que más echan de menos es la familia, la tranquilidad de la vida en Segovia, la luz del día y, en muchos casos, la gastronomía. A pesar de ello valoran la experiencia de vivir fuera, lo que les hace apreciar aún más el que es su lugar de nacimiento. Asistieron segovianos residentes en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Canadá,Dinamarca, Italia, Portugal, Australia,Dubai, México, China, Bélgica yEstados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios