

Secciones
Servicios
Destacamos
La gran mayoría de las empresas de Segovia y provincia reconocen haber sufrido pérdidas «significativas» por el apagón eléctrico del pasado lunes 28 de abril y reclaman medidas correctoras. Es la conclusión que extrae la patronal segoviana a partir de un sondeo realizado por la Federación Empresarial Segoviana (Fes) a sus empresas socias, en el que se han identificado los efectos más relevantes sobre la operatividad y economía de los sectores productivos.
Todas las empresas que han atendido la encuesta reportaron interrupciones del servicio eléctrico superiores a las doce horas. La duración de la falta de suministro fue un factor clave en la magnitud del impacto.
Los efectos económicos fueron «particularmente severos». Más del 40% de las compañías indicó una pérdida superior al 50% de su facturación diaria habitual. Un 30% adicional reportó pérdidas entre el 10% y el 50%, mientras que solo una minoría manifestó afectaciones menores, ya que algunas como pequeños comercios o establecimientos de comida preparada incrementaron las ventas por las características de sus negocios.
Los sectores industrial y comercial fueron los más golpeados, registrando interrupciones en la producción, atención al cliente y prestación de servicios esenciales. La parálisis parcial o total de operaciones generó un efecto dominó en la cadena de valor.
La gran mayoría de las empresas expresaron su preocupación por la falta de información oportuna y la lenta respuesta de las administraciones ante la emergencia surgida. Asimismo, subrayaron la necesidad de establecer protocolos de actuación ante emergencias energéticas, así como mecanismos de compensación económica para mitigar los daños sufridos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.