Una mirada contemporánea sobre el paisaje

Una de las obras expuestas. /El Norte
Una de las obras expuestas. / El Norte

El Torreón de Lozoya acogerá este otoño una exposición de obras pertenecientes a la Colección Agustín de Diego

EL NORTESegovia

Las Salas del Palacio y de las Caballerizas del Torreón de Lozoya acogerán este otoño una interesante exposición de paisajes pertenecientes a la Colección Agustín de Diego. La inauguración está prevista para el próximo viernes, 13 de septiembre, y la exposición contará con una sección dedicada a la sierra de Guadarrama, con el objetivo de sensibilizar sobre la belleza y la importancia de sus parajes tras los incendios ocurridos hace algo más de un mes en La Granja y Miraflores.

'El paisaje en la Colección Agustín de Diego' estará integrada por 63 obras, realizadas por 42 artistas, en su mayoría pertenecientes al panorama contemporáneo español, algunos segovianos o vinculados a Segovia, como Fernando Rodrigo, Luis Mayo o Rosa Pérez Carasa. Curiosamente, es esta la primera exposición en la que se ofrece una parte muy significativa de la Colección Agustín de Diego, en la que el paisaje ocupa un destacadísimo lugar. En ella se han reunido obras de creadores que trabajan dentro de la figuración, si bien con unos intereses muy distintos, de modo que es posible encontrar desde nuevos plenairistas a hiperrealistas, pasando por muestras de realismo metafísico, neoimpresionistas, simbolistas e incluso algún ejemplo de realismo constructivista.

Además de un pequeño apartado dedicado a Agustín de Diego y a las inquietudes que lo han llevado a coleccionar paisajes, la exposición contará con dos grandes secciones: 'Entre Madrid y Segovia', que estará en las Salas del Palacio, y 'Orbis Terrarum', en las Salas de las Caballerizas. La docena larga de artistas seleccionados para la primera sección forma parte de una tradición que comienza con Diego Velázquez, creador que utilizó una y otra vez la sierra de Guadarrama como telón de fondo de sus retratos; lo mismo que en obras de Goya o de artistas del siglo XIX se reconocen los lejanos perfiles de La Maliciosa o Siete Picos, objeto también de inspiración para artistas actuales como Víctor Bartolomé o David Morago Caro. Obras de creadores como Luis Mayo, Rosa Pérez Carasa, Alejandro Quincoces, Luis Fernández Hebrero o Miguel Acevedo completan la sección.

Por su parte, 'Orbis Terrarum' propone una insólita vuelta al mundo a través de la obra de autores españoles como José González Bueno, Félix de la Concha, Enrique Santana, Juan Escauriaza, César Luengo o Joaquín Risueño.