La ministra de Justicia confirma que la reanudación de la obra del edificio de los juzgados sigue sin fecha

La ministra de Justicia (derecha), junto a la alcaldesa de Segovia en su visita al Ayuntamiento. /Miguel Ángel López
La ministra de Justicia (derecha), junto a la alcaldesa de Segovia en su visita al Ayuntamiento. / Miguel Ángel López

Dolores Delgado afirma que el Ministerio está trabajando para que el inmueble esté acabado en 2021

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no ha aportado novedades sobre cuándo podrán reanudarse las obras de construcción del nuevo edificio del Palacio de Justicia de Segovia. En su visita a Segovia, ha manifestado que el Ministerio está trabajando para que el palacio de Justicia esté acabado en 2021. Así, respecto a las obras paralizadas del edificio de los juzgados, poco ha aclarado la ministra, que afirma que su departamento está intentando solucionar el problema, derivado de «las dificultades económicas por las que entró la anterior empresa, que ha entrado en concurso de acreedores».

Lo que pretende ahora el Ministerio, ha señalado Delgado, «es que en el horizonte de 2021 podamos cumplir y que esté el Palacio de Justicia. Ahora se trata de volver a reactivar aquellos contratos y supuestos».

La ejecución del proyecto quedó parada el pasado verano y, a finales de enero, el Ayuntamiento de Segovia concedió una prórroga de dos años para la conclusión de las obras. El edificio del Palacio de Justicia ocupará una parcela situada entre la avenida Gerardo Diego y las calles Manuel González Herrero y Procuradores de la Tierra. Las obras comenzaron en la segunda mitad de 2016, con un plazo de ejecución de 55 meses, pero están paralizadas desde septiembre y la reanudación sigue sin fecha.

El concurso de acreedores de la empresa adjudicataria, Corsan-Corviam, motivó en su día que el Ministerio de Justicia contratará con la firma Uncisa Construcciones e Infraestructuras SA un 20% de los trabajos. Pero el proyecto sufrió un nuevo frenazo porque Uncisa, que también es adjudicataria de las obras de la Ciudad de la Justicia de Badajoz, presentó preconcurso de acreedores.

La ministra de Justicia ha viajado este miércoles a Segovia para visitar dos exposiciones organizadas por el Ayuntamiento en la antigua prisión de la ciudad, La Cárcel Centro de Creación, 'Pasos sin tierra', un homenaje a las mujeres del exilio republicano, y el Memorial Democrático que ocupa cuatro celdas de una de las galerías y recuerda a los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Ha sido una forma también de apoyar el noveno Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo, que se desarrolla esta semana, como ha reconocido Delgado, que ha recogido la invitación de la alcaldesa, Clara Luquero. Al darle la bienvenida en la Sala Blanca del Ayuntamiento, Luquero ha explicado a la ministra el valor que concede el Consistorio a la cultura y todas sus manifestaciones.