2,4 millones para beneficiar a 2.200 personas con el plan de empleo local

Varios trabajadores de la construcción en su jornada laboral/El Norte
Varios trabajadores de la construcción en su jornada laboral / El Norte

Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, el Ayuntamiento y la patronal acaban de firmar el acuerdo

CLAUDIA CARRASCALSegovia

El Plan de Empleo Local del Ayuntamiento de Segovia ya es una realidad después de varios meses de negociaciones entre el Consistorio y los sindicatos. El pasado martes 2 de octubre rubricaron este acuerdo durante la reunión del Consejo del Diálogo Social, integrado por el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón; la alcaldesa, Clara Luquero; los representantes de Comisiones Obreras (CC OO), Alejandro Blázquez, y Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Sanz, y el secretario de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), José Luis de Vicente.

Este plan beneficiará a 2.239 personas en sus diferentes programas y contará con una partida global de 2,4 millones de euros. De ellos, la Junta de Castilla y León aportará más de 1,6 millones, mientras que el Ayuntamiento desembolsará algo más de 750.000 euros.

Los proyectos que más aportación recibirán serán los cursos formación y orientación para desempleados con cerca de 470.000 euros, de los que la Administración autonómica facilita más de 400.000. El objetivo es que las personas que desean incorporarse al mercado laboral obtengan certificados de profesionalidad en ramas como lengua castellana y matemáticas, fontanería y calefacción doméstica, actividades auxiliares de floristería, empleo doméstico o revestimientos de construcción. En estos cursos podrán participar 181 segovianos que cumplan las condiciones de la convocatoria.

En cuanto al denominado Programa Mixto de Integración Sostenible, el Consistorio de la capital tiene previsto asignar cerca de 190.000 euros, mientras que la Junta reforzará el presupuesto con alrededor de 160.000 euros. Esta iniciativa está asociada a la obtención de certificados de profesionalidad y se centra en las ramas de atención sociosanitaria en instituciones sociales y rehabilitación y mantenimiento de edificios, aunque en este caso el número de beneficiarios es bastante más reducido: 22.

Más de 200.000 euros consignados entre la institución municipal y la regional servirán para financiar al llamado Programa Mixto de Mantenimiento de Edificios. Además, para facilitar la formación continua de desempleados y trabajadores el documento contempla varias acciones, entre ellas, la formación 'on-line' SegoviActiva 3.0, que se articula como una plataforma virtual en la que hasta 700 ciudadanos al año podrán realizar alguno de los cien cursos gratuitos ofertados.

Agencia de colocación

En el caso de la agencia de colocación municipal se prevé que en el periodo de doce meses puedan beneficiarse un total de 847 personas de los servicios de esta plataforma, cuya misión es poner en contacto a empresarios y trabajadores.

Por lo que respecta a subvenciones a emprendedores, se habilitarán a través de distintas líneas de actuación, como son el programa Lanzadera de Empleo y Emprendimiento, el de Aceleración Empresarial, los cursos de inglés municipales, los talleres de innovación centrados en aspectos como la robótica o la impresión en tres dimensiones, así como diferentes programas mixtos que componen este acuerdo. El montante de esas ayudas alcanzará los 13.500 euros.

Los objetivos que marca este plan son la generación de más ocupación, más empleo estable y de calidad y el aumento del bienestar de los segovianos con una especial atención a aquellos colectivos de la sociedad con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

Por ello, los jóvenes, menores de 35 años, los mayores de 45 años, personas que padecen algún tipo de discapacidad, los parados de larga duración y las personas en riesgo de exclusión social son los principales destinatarios de este programa que los sindicatos pretenden replicar con la Diputación de Segovia en los próximos meses.

 

Fotos

Vídeos