Milagros Marcos apuesta por la modernización del regadío en El Carracillo

La consejera Milagros Marcos. /Ical
La consejera Milagros Marcos. / Ical

La consejera considera que se puede llevar a cabo la recarga del acuífero garantizando «los caudales lógicos razonables»

El Norte
EL NORTESegovia

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, recordó hoy que su posición «es firme» en la modernización de la zona de El Carracillo (Segovia), para lo que es necesario que tenga agua y se garantice «la actividad económica importantísima» para esta provincia. Los informes de su departamento garantizan que se puede llevar a cabo la recarga del acuífero garantizado «los caudales ecológicos razonables» en el río Cega.

Milagros Marcos insistió en que, ahora mismo, se están haciendo los estudios de todas las alegaciones «a favor y en contra», pero en su opinión no hay duda de la necesidad de este proyecto, porque la comparativa es «tan «abismal» en la relación de habitantes por metro cuadrado en el Carracillo con cualquier otra zona donde no existe este cultivo hortofructícola, que «solo teniendo en cuenta este dato» ya es «suficiente para invertir los más de 29 millones de euros comprometidos» para la modernización, informa Ical.

Los informes de los que dispone la Junta de Castilla y León, resumió la consejera, dejan claro que se pueden ejecutar este proyecto hidrológico y, aseguró, que «lo que no podemos es desperdiciar» ni dejar de avanzar todo lo que se pueda para que «cuanto antes esté el Carracillo con la disponibilidad de agua que puede tener».

La Comunidad de Regantes de El Carracillo reclamó, hace algo más de un mes, que se aceleren los trámites administrativos para que la tercera fase del proyecto de mejora del regadío pueda estar finalizado en el plazo máximo de dos años. Su presidente, Enrique Herranz, sostuvo que el agua «ha transformado muy positivamente» de la actividad agraria de esta zona, favoreciendo «la implantación de una treintena de industrias con más de 3.500 empleos estables». La Comunidad de Regantes El Carracillo agrupa a 713 propietarios de más de 6.200 parcelas en nueve localidades segovianas, con una extensión total es de 7.586 hectáreas, de las tres 3.000 hectáreas se verán beneficiadas por tras la finalización del proyecto de mejora del regadío con agua derivada del río Cega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos