«No nos merecemos esto; no lo están poniendo nada fácil»
El centro de vacunación de Padre Claret registró largas colas en una mañana marcada por el frío y el enfado de los asistentes
«Ay hijo, ponlo, ponlo así, esto es una vergüenza; no hay derecho». Son las palabras de Felisa. Está a punto de entrar en ... el centro de vacunación de Padre Claret para vacunarse tras estar esperando a la intemperie con un frío (apenas un grado de temperatura) y con lluvia. Ella estaba en la cabeza de una gran cola formada por personas en su mayoría mayores de 70 años que acudieron a este punto de vacunación para recibir la dosis de refuerzo de la covid-19 y también, si lo deseaban, contra la gripe, y que aguantaron estoicamente (y con enfado, mucho enfado), una cola que incluso daba la vuelta hacia la calle Cañuelos, paralela al Acueducto.
Publicidad
La mayoría de los que formaban esa gran fila compartían esa indignación con la situación y las escenas que se vivieron por la mañana. «Habría que enviar una carta a Mañueco», comentó otra persona de la cola con enfado. «Y a Ayuso, que también manda mucho», añadió su compañera de fila. Era el principal tema de conversación mientras esperaban su turno.
Un malestar palpable también en las personas que acompañaban a las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas. «Yo no puedo dejar a mi madre sola, es muy mayorcita y está pendiente de una operación», comentaba otra mientras entraba con una silla de ruedas. «Y yo que pensaba que iba a ser llegar y que ya iba a estar», manifestó Marcelino mientras preguntaba quién era el último de la fila. Su gesto se torció cuando supo que tenía que ir hasta el final, un final que daba la vuelta a la calle para terminar en la calle Cañuelo. «Madre mía», fueron sus palabras. «No lo están poniendo fácil para la gente mayor y para los que no lo son tanto tampoco. Esto no puede ser».
Más indignada se mostró Pilar. «La gente mayor no se merece esto, pasar frío, estar de pie... y todo para seguir pagando un alquiler al propietario del local», dijo. No entiende porqué si se puede estar en el interior de los establecimientos con mascarilla, «no podemos estar en los ambulatorios con ella cuando están vacíos y que vacunen a la gente como en el resto de la comunidad. Pero claro, esto es Segovia... y así nos va. Dicen que vacunan a la gente con problemas en el propio coche. ¿Y dónde aparcan?», se preguntó.
Publicidad
También llegaron críticas por parte de políticos municipales, como los portavoces en el Ayuntamiento de Izquierda Unida y Podemos-Equo. «La Junta de Castilla y León pone a prueba a nuestros mayores de 75 años. Colas de 40 minutos en la calle para vacunarse en el centro de vacunación de Padre Claret, local alquilado a un miembro del PP. Todo en orden«, comentaba en redes sociales Ángel Galindo. Por la misma línea se manifestaba Guillermo San Juan: »Creemos que los centros de salud serían puntos idóneos para este nuevo plan de vacunación, pero el delegado territorial de la Junta sigue apostando porque la gente haga cola a la intemperie en un local privado alquilado a un compañero suyo del Partido Popular«.
Ante esta situación, que suscitó numerosas protestas de los asistentes, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia informó ayer de esta circunstancia. «Aunque el número de citas programas era el mismo que en semanas previas ha acudido de forma llamativa una cantidad de ciudadanos que o bien no tenían cita o tenían cita en otra hora, así como otros que acudían exclusivamente para recibir una información y ello ha provocado una espera muy elevada para la administración de las vacunas que en las semanas previas no se estaba produciendo», manifestó su gerente, Jorge Elízaga. De hecho, una enfermera, atenta y amable, salió para explicar que había habido un error con los asistentes del centro de salud de Santo Tomás. «Están mal citados», dijo.
Publicidad
Elízaga agradeció a la población segoviana «su alta predisposición para recibir la vacuna, pero les rogamos que lo hagan con cita previa». Y en este aspecto pidió a los vecinos que sigan atentos a los llamamientos y avisos que se realizan en prensa y a la diferente cartelería y añadió que «en las próximas fechas disminuiremos el número de citas por hora para evitar de esta manera que se eviten aglomeraciones», dijo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión