El Mercado de la Miel de Tejares espera atraer a unos 2.000 visitantes

Participantes en una de las activides del mercado en una edición pasada. /El Norte
Participantes en una de las activides del mercado en una edición pasada. / El Norte

La actividad, que cumple diez años, pretende reivindicar un modo de vida rural y recuperar profesiones ya casi extinguidas por la industrialización

MARÍA MARTÍNEZSegovia

Tejares de Fuentidueña celebrará el próximo sábado, día 24, la décima edición del Mercado de la Miel. Organizado como en años anteriores por los vecinos del pueblo, agrupados en la Asociación Amigos de Tejares, esta actividad llena de actividad este pequeño y tranquilo pueblo del norte de la provincia. Esta tradición tiene sus orígenes en los años setenta del siglo pasado, cuando los apicultores comenzaron a instalar sus colmenas en el pueblo. Poco a poco se empezó a vender la miel y gracias al «boca o boca» se han conseguido establecer una gran variedad de puestos alrededor del producto estrella.

El mercado de la miel de Tejares pretende ser un punto de encuentro entre artesanos y vecinos de la zona. Una forma de reivindicar un modo de vida rural, con productos, sostenibles y sanos, recuperándose profesiones ya casi extinguidas por la industrialización. A pesar del reducido tamaño de la localidad, acuden vecinos de toda la comarca y de otros puntos de la provincia, así como de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, muy próxima.

El mercado comenzaron con una veintena de puestos y este año ya superan la treintena. Algunos vendedores repiten y otros acuden por primera vez para ofrecer sus productos en un mercado que gira en torno a la miel, la venta de productos artesanales, alimentación y ecológicos. Los organizadores de la actividad esperan atraer a entre 1.500 y 2.000 visitantes.

En paralelo al mercado, la jornada estará repleta de actividades para los más pequeños y para adultos. A las 10:00 horas comenzará el mercado, y a las 12:00 se abrirá el museo y tendrá lugar el concurso de espantapájaros. Para las ocho de la tarde se ha programado el sorteo de las cestas y la entrega de premios a los mejores espantapájaros. La jornada finalizará con la actuación musical de Farnest, a las 21:30 horas.

Museo itinerante

Como todos los veranos desde los años setenta, se concentrarán en Tejares, a estas alturas de agosto, multitud de personas que llegan a proveerse de la miel que los apicultores (que durante las primaveras y veranos vienen poniendo en el pueblo sus colmenas desde entonces año tras año) venden a vecinos, familiares y gente de los pueblos de alrededor. En esta tradición se apoya la Asociación Amigos de Tejares que organizó hace ya una década el primer mercado. Este año se vuelve a contar con el museo de apicultura itinerante, que ofrecerá una visita guiada para desvelar conocimientos sobre el fascinante mundo de las abejas y su importancia para la continuidad del planeta.