Segovianos a la conquista de la cocina nacional

Diego Albornos (izquierda), Joni Barroso, Borja Sanz y Vitali Novak, junto al Acueducto./Antonio De Torre
Diego Albornos (izquierda), Joni Barroso, Borja Sanz y Vitali Novak, junto al Acueducto. / Antonio De Torre

El cocinero Joni Barroso y el repostero Borja Sanz, junto a sus respectivos ayudantes, Diego Albornos y Vitali Novak, participaráb en el Certamen Nacional de Gastronomía

ÁLVARO GÓMEZSegovia

Un cocinero y un repostero segoviano, junto a sus respectivos ayudantes, participarán en el quinto Certamen Nacional de Gastronomía, que se celebrará los días 22 y 23 en Zaragoza. El cocinero Joni Barroso y su ayudante, Diego Albornos, ambos del restaurante La Postal, y el repostero Borja Sanz, de Venta Magullo, junto a Vitali Novak, que trabaja en la Casa de la Moneda, representarán a toda la región en un concurso que reúne a los mejores profesionales del sector en país y que está organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Aragón, perteneciente a la Federación nacional (Facyre). Para elaborar sus platos, los cocineros deberán utilizar productos típicos de la región aragonesa. En concreto, Joni Barroso indica que tiene que elaborar un plato de pescado con un esturión de la piscifactoría de El Grado, y uno de carne, donde el protagonista será el ternasco, una medida que se encuentra, según explica, entre el recental y el lechal.

Los cocineros tendrán tres horas para realizar sus platos. El de pescado se presentará nada más acabar el tiempo, y un cuarto de hora después el de carne. Joni Barroso conoce el funcionamiento porque ya ha participado en otras ediciones y confía en que «este año sí, vamos a ganar». Con el mismo entusiasmo afronta el certamen Borja Sanz, que confiesa tener «una espinita clavada» tras su participación del año pasado, pero asegura que ha trabajado para preparar bien el concurso y poder hacer un buen papel. El repostero del restaurante Venta Magullo también tiene que utilizar productos de la zona, por lo que realizará un postre con el melocotón de Calanda relleno con una espuma de cava de una bodega de la región. También preparará un queso de cabra con trufa negra, ambos típicos en la comunidad autónoma y tiene en mente elaborar un bizcocho con el aceite de oliva del Bajo Aragón, que posee Denominación de Origen.

En el certamen participan entre doce y quince comunidades, puesto que algunas no acuden este año al tener otros compromisos, como por ejemplo el campeonato que otorga el Pintxo de Oro en San Sebastián.

«Encantados» de participar

Ignacio García, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Segovia, se muestra «encantado» de que los cocineros de la ciudad representen a Castilla y León en el certamen que se celebrará en Zaragoza. «Este es el quinto a nivel nacional, pero ya llevamos desde 1982 haciendo campeonatos de cocina», señala.

El quinto Certamen Nacional de Gastronomía, además de esta competición de cocina y repostería, ofrecerá otras actividades como el encuentro de escuelas de hostelería de Aragón, la primera edición del Foro Nacional de Cocina y Turismo de Interior o la existencia de un área expo-gastronómica. También contará con cuatro mesas de debate, en las que se tratarán los temas de la marca de turismo de calidad y las tendencias del turismo gastronómico, en el primero, y los casos de éxito de instituciones, cocineros y productores, en el segundo. También se celebrará una mesa redonda bajo el título '¿Cómo nos ven y cómo los vemos?'.