La media maratón de Segovia da el sí a última hora
La organización sopesó hasta noviembre dejarlo por «cansancio», pero elige el 14 de abril, entre las maratones de Madrid, para la XVI edición
La Media Maratón de Segovia ha salvado este otoño una bola de partido en silencio. Cada día de dudas llevaba al abismo a una de ... las fechas clave del calendario deportivo de la ciudad. No fue hasta el 24 de noviembre cuando Javier Rincón y Óscar Moreno vencieron al «cansancio» y asumieron el compromiso con la decimosexta edición, que será el 14 de abril, lejos de la Semana Santa y entre los dos grandes depredadores de Madrid: la media maratón (7 de abril) y la maratón (día 28). Una decisión que tomaron por esa «gente que merece la pena», los mensajes de apoyo del atletismo local, pero la coyuntura pone sobre la mesa la fragilidad de un evento que se acerca a las dos décadas. En un país lleno de carreras insípidas, rectas sin belleza ni público, la segoviana, con sus particularidades, busca futuro tras sufrir el año pasado una caída de un 32,3% de inscritos, hasta los 1.285.
Noticia relacionada
Cantimpalos cita en su cross a los dos líderes del circuito mundial
«La culpa de habernos retrasado en tomar la decisión es nuestra, así que nos fuimos a abril, en parte para dar un mes más a los corredores que se programan con más tiempo», subraya Rincón. Marzo –el año pasado se celebró el 12 de este mes– eleva la incertidumbre meteorológica y estaba ya repleto de medias maratones como las de Salamanca o León y otras «tres o cuatro» careras en Madrid. Y el único precedente en mayo dejó huella, un día con mucho calor para semejante esfuerzo. «El calendario está saturado en todos los sitios, a todas las horas, carreras no importantes que están puestas ya». Así que optaron por abril.
«Valoramos la Semana Santa, que en Segovia es un evento importantísimo. El domingo de Ramos y el de Resurrección son claves para el calendario no solo eclesiástico, sino lúdico. Eso hay que verlo desde la distancia». Así que el 24 y el 31 de marzo estaban descartados. El 7 y el 28 de abril los copa el calendario madrileño, así que las opciones eran 14 y 21, una opción que dejaron a un lado por ser dos días antes del día de Castilla y León. «Intentamos meternos entre las grandes de Madrid, creemos que hay suficientes corredores con ganas de hacer esta carrera». La fecha coincide con el aniversario de la Segunda República. «Si hay alguna manifestación, podremos convivir con ella. No tenemos intención de molestar a la gente».
Segovia no puede vender una media rápida como, por ejemplo, la de Getafe porque esta tiene 35 metros de desnivel positivo y las cuestas de la ciudad elevan la factura por encima de los 300. «Vamos a vender lo que tenemos: un día para hacer deporte en una ciudad Patrimonio de la Humanidad». Entre tantas carreras, hay que elegir. «Todos andamos justos de dinero. ¿Cuánto vale correr en Segovia? El dorsal. Y más cosas». Frente a la infinita oferta de carreras madrileñas en las que el corredor va, compite y vuelve a casa, el atractivo de la ciudad implica algo más. «El plan de Segovia es otro. Venir con la familia, pasar el día. Al final te puedes gastar 130 euros, aunque la carrera cueste 20. Es un contratiempo, pero también es un aliciente. Reduces el espectro de posibles candidatos a correr».
El perfil del inscrito también ha cambiado. «No es cómo cuando corríamos Óscar y yo, que bajábamos dos fines de semana al mes a Madrid y hacíamos una carrera tras otra. El corredor ha cambiado, programa más». Un evento que ha vivido con frecuencia en el umbral de los 2.500 inscritos contó este año con 1.285 atletas que cruzaron la línea de meta frente a los 1.909 de 2022. La próxima edición dirá si marca tendencia o fue un hecho aislado. ¿Con cuántos es viable organizar esta carrera? «Con cifras como las del año pasado, 1.500 o 1.600 corredores, nosotros nos defendemos». Habla de un «gasto importantísimo» en personal para un evento que mueve más de 400 voluntarios. «Creemos que el servicio al corredor tiene que ser el mismo vengan 1.500 o 3.000. ¿Queremos cuantos más mejor? Sí. ¿Con cuántos nos conformamos? Con los que vengan. Porque si vienen 1.000 también la vamos a organizar».
«No depende tanto de nosotros como de que haya entusiasmo»
Las inscripciones de la Media Maratón de Segovia abrirán en los próximos días, con precios más bajos para los madrugadores. Esas primeras semanas marcarán la tendencia. Se mantiene la fórmula de otros años, sin cambios en el recorrido –con salida y meta en la plaza del Azoguejo y paso por La Lastrilla– y la presentación en algún lugar emblemático de la ciudad. Javier Rincón pone en valor «el calor de la gente» frente a otras carreras en las que no sobran espectadores durante el recorrido. Y sitúa como fundamental el apoyo municipal. «Si el Ayuntamiento de Segovia, independientemente del color que tenga, te da un impulso, das el paso al frente, aunque a lo mejor te pegues el porrazo».Tras el esfuerzo de este año, la pregunta es hasta cuándo puede aguantar su vocación. «Hasta que tengamos un relevo y que alguien ocupe nuestro lugar, que ponga ese trabajo que a lo mejor nosotros estamos cansados de hacer». El tiempo dirá si esa creación de dos personas ha alcanzado la importancia suficiente para que la ciudad proteja su sucesión. «No depende tanto de nosotros como de que haya un entusiasmo y unas ganas. Es que todos los años partimos de cero en todo: patrocinios, corredores, voluntarios. Aunque la gente piensa que está todo hecho, hay que volver a llamar». Todo para una mañana de primavera pendientes de la meteorología. «Que nos haga un día bueno; ni mucho calor ni mucho frío. Que los que vengan, sean muchos o pocos, se lleven un buen recuerdo. Qué buena carrera, qué dura es, pero qué bien me lo he pasado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión