Mayalde llena el patio del castillo en el primer concierto de Noches del Mudéjar

Los miembros de Mayalde, durante la actuación./ M.R.
Los miembros de Mayalde, durante la actuación. / M.R.

Los Músicos de Urueña protagonizarán el segundo concierto de este ciclo, el día 18 en el atrio de San Esteban

MÓNICA RICOCuéllar

Eusebio, Pilar, Laura y Arturo o, lo que es lo mismo, Mayalde, pusieron en pie a las cientos de personas que llenaron el patio de armas del castillo de Cuéllar para disfrutar del primer concierto del ciclo Noches del Mudéjar. El grupo de música tradicional desgranó, durante cerca de dos horas, buena parte de su repertorio, basado en las canciones de antaño, con su particular puesta en escena, con coreografías, multitud de expresiones e historias que se intercalan entre las canciones.

Una puesta en escena en la que utilizaron objetos cotidianos, como cazuelas, cucharas, platos, calderos, sartenes o aceiteras, entre otras, que fueron mezclando con sus canciones y sus presentaciones, con diferentes ritmos con las manos o con instrumentos musicales u objetos y donde no faltaron temas populares recuperados del folclore, entre ellos una nana zamorana que les hizo llegar el etnógrafo Carlos Porro, el 'Romance del prisionero' o 'Las panaderas'.

Todo un recorrido por la tradición oral, en la que no se olvidaron de algunos de los músicos de la tierra como los Hermanos Ramos o los Mellizos de Lastras, reconocidos dulzaineros, a los que dedicaron una de sus piezas. Y todo ello con un público entregado que no dudó en aplaudir, reír, cantar, disfrutar y participar de forma activa en el espectáculo.

El ciclo Noches del Mudéjarcontinuará el próximo 18 de julio en el atrio de la iglesia de San Esteban, hasta donde se trasladarán los ritmos de los Músicos de Urueña, que ofrecerán un concierto en el que el protagonista será el vino en las tres culturas. Por ello, la cita cuenta con la colaboración de Bodegas Malaparte, que ofrecerá una cata de vino.