Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Asistentes a la Matanza de La Churrería entregan la placa de Matancero de Honor a Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia.

Ver fotos

Asistentes a la Matanza de La Churrería entregan la placa de Matancero de Honor a Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia. Antonio De Torre

Una matanza popular para combatir el frío

La Churrería de Nueva Segovia nombra Matancero de Honor a la edición segoviana de El Norte de Castilla por su 25 aniversario

e. esteban

Segovia

Sábado, 27 de enero 2018, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los preparativos comenzaron pronto. A las nueve de la mañana de ayer, varios clientes y colaboradores habituales de La Churrería-Chocolatería de Nueva Segovia empezaban a colocar todo lo necesario para celebrar la novena Matanza Popular de la Asociación de Amigos de La Churrería. En plena calle, bajo el cielo encapotado y a cero grados, un centenar de vecinos desafiaron al tiempo y a la amenaza de nieve y no faltaron a su cita con la tradicional matanza. «Es una celebración que surgió a raíz de una apuesta entre amigos que estábamos tomando café y nueve años después aquí estamos», aseguraba Saúl García Martín, encargado del establecimiento.

En la avenida Vicente Aleixandre, donde está La Churrería de Nueva Segovia, el frío se notaba en la celeridad con que caminaban los peatones y en que, a las doce y media, la hora prevista para la degustación, la campana de humos de la parrilla todavía estaba cubierta. Muchos de los invitados combatían el frío entre sopas castellanas y bailes al ritmo del grupo de dulzainas y tamboril ‘Tanami’. Otros, por el contrario, optaron por refugiarse dentro del bar.

Esta novena edición ha tenido las mismas características que las anteriores. La única diferencia según García es que este año han sacrificado «más cerdos que nunca». Han sido un total de cuatro los animales estazados para llegar a los 347 kilogramos que podían degustarse. «Suelen venir unas 1.000 personas», subrayaba el gerente de La Churrería. La fiesta, que suele extenderse hasta las «seis y media o siete» de la tarde, no acabaría hasta que agotasen todas las existencias.

Este año han asistido 1.000 personas y se han repartido 347 kilogramos de carne

Cada año distinguen como Matancero de Honor a una institución o personaje emblemático de la ciudad. Esta vez la condecoración ha sido para el periódico El Norte de Castilla con motivo del 25 aniversario de la edición en Segovia. Su delegado en Segovia, Jaime Rojas, recibió el galardón. «No había nadie mejor que ellos para recibir este premio», incide García.

«Quien quiera venir solo necesita tener ganas de comer», continúa. Si bien durante los dos primeros años «cada uno ponía 20 euros para poder celebrarlo», Saúl García decidió que «eso tenía que acabarse» y, desde entonces, todos los gastos (música, comida y bebida) corren a cuenta de La Churrería. «Es una fiesta para que nos reunamos todos y lo pasemos bien, sin ninguna intención más allá».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios