Borrar
Captura del nuevo vídeo publicado por la ONG. El Norte
El matadero acusado de brutalidad fue denunciado en 2017 por fraude en la IGP Lechazo

El matadero acusado de brutalidad fue denunciado en 2017 por fraude en la IGP Lechazo

El centro de Riaza también fue sancionado por la presencia de inhibidores en muestras del Plan Nacional de Investigación de Residuos

quique yuste

Segovia

Sábado, 17 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El matadero de Riaza, expedientado por la Consejería de Sanidad por presuntas irregularidades en el cumplimiento de la normativa de bienestar animal, estuvo involucrado hace menos de dos años en una investigación del Seprona. En febrero de 2017, fue uno de los mataderos que estuvo en el punto de mira de los agentes de la Guardia Civil en la denominada 'Operación Lechazo', en la que dos personas fueron investigadas por presuntas irregularidades en el etiquetado de 15.000 corderos de origen francés que habían sido vendidos en 2016 como si fueran españoles.

La estafa, que fue cuantificada por la Guardia Civil en 160.000 euros, consistía en la recepción en el matadero de corderos de origen francés documentados correctamente pero que salían de la sala de despiece del centro con etiquetado español, cuando la diferencia de precio en el mercado entre ambos corderos oscila entre los tres y los cinco euros.

Además, hace unos años el centro riazano fue sancionado, en al menos dos ocasiones, según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad, por dar positivo en muestras del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR) por presencia de inhibidores.

Denuncia

El mismo matadero de Riaza ha vuelto a ser noticia esta semana tras la denuncia pública realizada por la ONG Equalia, que publicó un vídeo en el que se mostraba cómo los animales están hacinados y aplastados «unos encima de otros» o cómo los corderos son «lanzados por el aire y apaleados», entre otras conductas de los trabajadores. El matadero, tal y como explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, es objeto de investigación desde el pasado 20 de octubre a raíz de la denuncia de un veterinario que detectó incumplimientos de la normativa de bienestar animal. La ONG aseguró ayer, con la difusión de un nuevo vídeo, que las irregularidades en el matadero continuaban el pasado 31 de octubre, «a pesar de la inspección realizada por la Consejería», que derivó en la apertura de un expediente sancionador que puede acarrear una multa de hasta 100.000 euros. La portavoz de Equalia, Silvia Mayorga, calificó de «escandaloso» que haya trabajadores del matadero «infringiendo la normativa de bienestar animal a pesar de la inspección por parte de la Junta», por lo que denuncia la falta de controles suficientes y eficaces en el centro cárnico.

Excepción

«El sector está vigilado. Lo excepcional es lo denunciado y lo normal es el cumplimiento», aseguró el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, en relación a los controles que deben pasar este tipo de centros. El procedimiento establece que además de la comprobación diaria sobre bienestar animal que se realiza en la inspección ante-mortem y post-mortem, una vez a la semana los veterinarios comprueban una de las fases de descarga, estabulación, conducción, sujeción, aturdimiento o sangrado. Además, una vez al semestre se realiza un control para verificar el cumplimiento de la normativa en todas las fases, tanto en lo relativo a cuestiones estructurales como operacionales. Así, durante 2018 se ha detectado un incumplimiento muy grave (el de Riaza) que afecta al aturdimiento, y cuatro incumplimientos leves que afecta al bienestar animal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios