El IES María Moliner se fija en el modelo finlandés de Formación Profesional
Dos profesores del instituto visitan un centro homólogo para perfeccionar la internacionalización de sus alumnos
el norte
Segovia
Sábado, 17 de noviembre 2018, 12:21
Dos profesores del IES María Moliner visitan esta semana un centro homólogo de Formación Profesional en Finlandia con el objetivo de perfeccionar sus competencias y ampliar las posibilidades de internacionalización de sus alumnos en el marco del proyecto Erasmus+.
Dentro de la convocatoria de proyectos Erasmus+ para el presente año 2018, el IES María Moliner presentó su proyecto Formación Profesional sin Fronteras, en el que se planteaba la necesidad de conocer el trabajo que en el campo de la Formación Profesional se desarrolla en otros países de nuestro entorno. Para ello, se diseñó un proyecto cuyos objetivos se centran en la mejora de la competencia profesional de los docentes, así como en la posibilidad de establecer nuevos acuerdos de colaboración con diferentes empresas para facilitar la realización de las prácticas de los alumnos en otros países.
Esta mejora de las competencias del profesorado se plantea gracias a la visita, por parte de un equipo de profesores, a diferentes centros homólogos, con lo cual se posibilita el conocimiento de otras metodologías de trabajo, nuevos recursos y materiales didácticos, de manera que se produzca un intercambio de experiencias muy enriquecedor a nivel profesional.
En cuanto al establecimiento de nuevos acuerdos con empresas, lo que se persigue es que los alumnos sean capaces de desarrollar periodos de prácticas en empresas de otros países del ámbito europeo, debido a los grandes beneficios que esta experiencia puede aportar a los estudiantes de Formación Profesional. Por una parte, estos alumnos se verán inmersos en un entorno de trabajo real, lo que puede ayudar a afianzar y a mejorar en gran medida todos los conocimientos técnicos adquiridos durante su periodo de formación. Por otro lado, la experiencia de salir a otro país y de ser capaces de desenvolverse en otra lengua les aportará a nivel personal madurez y seguridad, siendo una experiencia que difícilmente podrán olvidar.