San Marcos también aportará un 'damo' a las fiestas de Segovia

Hugo González, con la banda del barrio de San Marcos./El Norte
Hugo González, con la banda del barrio de San Marcos. / El Norte

Hugo González ha sido rey durante las festejos del barrio, al que representará en San Juan y San Pedro

Q. Y.Segovia

Las próximas Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro contarán con al menos dos representantes masculinos de los barrios de la ciudad. Además de Aitor Gómez, escogido por Fuentemilanos, San Marcos también ha optado por un chico por primera vez para dar visibilidad al barrio durante las próximas fiestas de la ciudad. Se trata de Hugo González Martín y, en su caso, ya ha roto una de las barreras que la tradición había fijado en la celebración de las fiestas de San Marcos. Durante los festejos del mes de abril, este vecino de 22 años de Zamarramala, pero miembro de la asociación de vecinos del arrabal del Eresma se convirtió, por primera vez, en rey de las fiestas. Hasta entonces, siempre había sido una chica la que había ostentado el título de reina.

Su elección se comenzó a gestar hace unos tres meses. Con la llegada a la asociación de vecinos del barrio del nuevo equipo presidido por Paloma Herrero, se propuso al Ayuntamiento de Segovia que fuera un chico el rey de sus fiestas y su representante en San Juan y San Pedro ante la falta de chicas para llevar la banda. La solicitud, realizada durante la festividad de Santa Águeda, encontró una respuesta positiva por parte de la alcaldesa, Clara Luquero, quien se mostró partidaria de la novedad después de que el pleno del consistorio hubiera acordado hace tiempo abrir la elección de la alcaldesa y damas de las fiestas a toda la población, independientemente del género.

No obstante, y ante un posible rechazo por parte del resto de barrios de la ciudad, Paloma Herrero solicitó al Ayuntamiento un documento que reflejara por escrito que no habría ningún problema en que un chico representara al barrio en San Juan y San Pedro. El departamento de Cultura accedió y la Asociación de Vecinos de San Marcos eligió finalmente a Hugo como rey de sus fiestas y, en consecuencia, representante del barrio en los festejos de la ciudad. «Al principio, la gente era un poco reacia, pero luego le han acogido muy bien», explica Paloma Herrero, quien destaca el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento.

Hugo ya ha ejercido como rey en las fiestas de San Marcos celebradas hace tan solo unos días, en las que la alcaldesa destacó el carácter pionero de San Marcos al escoger a un varón como su representante. «Se ha integrado muy bien. Ha participado en todo», señala Herrero sobre Hugo, quien optará en junio a romper otra tradición con la posibilidad de ser escogido como alcalde de las Ferias y Fiestas de San Juan Pedro. «Esto no es un concurso de belleza. Se trata de representar al barrio y a la ciudad. Puede ser un chico o una chica. A nosotros nos da igual», afirma la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Marcos.