La Marcha de Mujeres convocará el 5 de mayo a 3.500 participantes

Marcha de Mujeres del año pasado. Este año, las camisetas serán rosas. /A. de Torre
Marcha de Mujeres del año pasado. Este año, las camisetas serán rosas. / A. de Torre

La caminata, que empezó con metas modestas, ya 'alumbra' a las mujeres de la siguiente generación

LUIS JAVIER GONZÁLEZSegovia

Las organizadoras de la Marcha de Mujeres de Segovia, Josefina Pérez y María José Esteban, presentaron ayer en el Ayuntamiento de Segovia la duodécima edición de un evento que empezó con metas modestas y que ya alumbra a la próxima generación. La que forman sus hijas adolescentes, Luna y Raquel. «Esta marcha comenzó fomentando la unión entre mujeres, ese es el pilar. Es una marcha entre amigas, cada una piensa como quiere, pero estamos unidas», recalcó Esteban junto a la camiseta rosa de esta edición, que lleva un poema de la emergente escritora segoviana Elvira Sastre: «Y estoy yo, que soy una en todas esas mujeres. Y estás tú, que eres todas esas mujeres en una».

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recalcó el carácter festivo de la marcha y apuntó la llegada de mujeres de fuera de la provincia para participar: «Las mujeres de Segovia celebramos el Día de la Madre marchando juntas». La marcha partirá el domingo 5 de mayo de la Plaza Mayor a las 11:00 horas y, tras un recorrido de cinco kilómetros por las principales calles de la ciudad, terminará en la plaza del Azoguejo. Hay una pequeña variación en el recorrido; en lugar de incorporarse a la avenida del Acueducto por Los Coches lo hará por Gobernador Fernández Jiménez. La organización tiene un límite de participación de 3.450 inscripciones, una cifra alcanzada en la edición del año pasado. Por ello, quien no lleve la camiseta rosa no podrá cruzar la línea de meta.

Las inscripciones, por un precio de ocho euros, están abiertas en la tienda Nuco Bath (avenida Padre Claret, 22) de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. «Es un día para hacer deporte y disfrutar», subrayó Esteban. Habrá una foto de grupo con la colaboración del pintor Luis Moro, que ha diseñado unas flores de Belladona, un arbusto perenne del mismo tono que las camisetas del evento. «Son flores con propiedades mágicas que nos ha hecho él y nosotros con nuestros cuerpos seremos el pincel que dibuje su obra». Al final, habrá un baile que amenizarán varias profesoras de baile.

La ilustración frontal es obra de un estudio de tatuajes. «Nos pareció muy bonita, aparece soplándonos ánimo», apuntó Pérez, que lanzó una invitación a Elvira Sastre. «Nos gustaría que estuviera ese día. No sé si podrá, pero ahí lo dejamos». El evento ha donado a través de estos 11 años un total de 114.460 euros a organizaciones sociales de todo tipo. El año pasado, se recaudaron 12.000 euros que fueron destinados a 19 asociaciones segovianas. «Queremos que sea repartido entre muchas». Las organizadoras agradecieron la labor de los voluntarios a lo largo de todo el recorrido y las aportaciones, tanto económicas como en especie, de las empresas colaboradoras para que la donación final sea mayor.