La marcha cofrade del Caloco recauda más de 3.000 euros para Autismo Segovia

La marcha cofrade del Caloco recauda más de 3.000 euros para Autismo Segovia

Alrededor de seiscientas vecinos de El Espinar colaboran con la causa al participar en la excursión y la paella popular

PEDRO LUIS MERINOEl Espinar

La multitudinaria participación e implicación en la primera edición de la Marcha Solidaria Cristo del Caloco ha puesto de relieve el espíritu festivo y generoso que rezuman los vecinos de El Espinar. Una vez acabada la pequeña excursión, que ha tenido lugar este domingo, cuyo recorrido ha unido la puerta del Ayuntamiento de la villa con la ermita del Cristo del Caloco, se han repartido seiscientas raciones de paella.

La recaudación recabada con la celebración de caminata y de la comida popular en la pradera del templo, ha alcanzado los 3.000 euros, que, tal y como estaba previsto, serán destinados a la Asociación Autismo Segovia.

A este dinero hay que añadir el conseguido a través de la subasta de los numerosos regalos donados por empresas y particulares para aumentar la aportación solidaria del municipio. La iniciativa sienta así las bases para dar continuidad a una actividad que ha debutado con buen pie en el calendario social espinariego.

El propósito es que este acontecimiento pase a ser cita obligada, apoyándose en esta ocasión en la celebración de los cuatrocientos años de veneración al Cristo del Caloco, cuya cofradía se ha encargado de organizar y promover esta jornada. La respuesta al llamamiento para colaborar ha sido formidable. Así, por ejemplo, los ingredientes de la paella han sido donados desinteresadamente por las carnicerías, pescaderías y fruterías, que de esta manera han puesto su granito de arena a esta fiesta de la solidaridad.

Mejoras

Durante esta romería más modesta y pequeña, si se compara con la que se celebra cada mes de septiembre con motivo de las fiestas del municipio y que cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Regional, los asistentes han podido comprobar diversos cambios y mejoras que la cofradía está llevando en la ermita. La intención de la entidad es que el archivo de material sea más práctico.

Cabe recordar que la cofradía, que cuenta con alrededor de 1.600 miembros, está transcribiendo los centenarios documentos de los que dispone y ha iniciado los trámites con la Casa Real para hacer esclavo mayor honorífico al Rey Felipe VI, para convertirse así en cofradía real. Además, también está en la recuperación del camarín por el que se accede a la imagen del Cristo del Caloco. Los representantes de la cofradía están confiados en que esté todo terminado para que luzca la mejor imagen posible en las próximas fiestas patronales.