Mantener una ciudad Patrimonio conlleva un sobrecoste del 30%

Representantes del grupo, en La Laguna. /El Norte
Representantes del grupo, en La Laguna. / El Norte

La comercialización inteligente de sus destinos, entre los retos del grupo de urbes de la Unesco

EL NORTESegovia

La ciudad de La Laguna es la sede de la celebración de las jornadas Uso y gestión del paisaje urbano histórico en las Ciudades Patrimonio Mundial, en las que participa la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos. Estas jornadas están organizadas conjuntamente por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ministerio de Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento lagunero.

Durante dos días, diversos expertos en Urbanismo y Patrimonio Histórico abordan el estudio y la problemática que significa el uso y la calidad de los espacios, el impacto de las infraestructuras urbanas en el patrimonio y la gestión de los servicios públicos en las ciudades históricas. Además trabajan en diversos casos prácticos de gestión en los ámbitos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, los procesos de reurbanización y peatonalización, experiencias sobre iluminación ornamental de monumentos, el soterramiento de los cableados, los servicios de higiene urbana, o la problemática relacionada con la gestión del subsuelo y los servicios.

En cuanto a los retos para el presente año, el presidente del grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, indicó que se ha realizado un estudio a lo largo de 2017 y 2018 y se calcula que «las ciudades patrimonio tienen un sobrecoste de alrededor del 30% que es lo que nos cuesta de más el mantener los servicios y equipamientos»; y agregó que «este año vamos a hacer un lobby para demostrar al Gobierno de España que necesitamos un poco más de financiación, y es necesario de que todas las administraciones tengan conocimiento de estas dificultades». Otro de los retos que será la comercialización común para la oferta cultural y se considera que es el año ideal para adaptar las ciudades históricas a las nuevas tecnologías, como destino turístico inteligente.

 

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