Los magistrados rechazan como prueba el informe de las ayudas públicas a Caja Segovia

Sala de vistas de la Audiencia de Segovia durante juicio./Antonio de Torre
Sala de vistas de la Audiencia de Segovia durante juicio. / Antonio de Torre

La fiscalía respalda la petición de los defensores de que no sea admitido porque incurre en «oportunismo procesal»

El Norte
EL NORTESegovia

El magistrado de la Audiencia Provincial de Segovia que preside el juicio por las prejubilaciones millonarias de la excúpula de Caja Segovia ha rechazado la petición de la Fundación Caja Segovia de incluir como prueba en el caso un informe en el que se detallan las ayudas públicas recibidas por BFA-Bankia y que, según este documento, apuntan a que 121 millones se corresponden a las destinadas a Caja Segovia.

El abogado de la Fundación, Rafael Iturriaga, ha pedido al inicio de la quinta sesión del juicio oral que se admitiese esta prueba que también ha sido aportada en el juicio de la salida a bolsa de Bankia por considerarla representativa, informa Efe.

En este informe, se detalla la ayuda global que recibió BFA-Bankia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y hace referencia a que a Caja Segovia le corresponden 121 millones de euros, ha expuesto Iturriaga.

El abogado de la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, Alberto López Villa, se ha adherido a esta petición porque, a su juicio, supone una prueba «indispensable» para esclarecimiento de los hechos.

Sin embargo, tanto el Ministerio Fiscal como los abogados de la defensa han solicitado al juez la inadmisión por considerar que responde a una táctica de «oportunismo procesal» y porque, si se admitiera, se «vulnera el derecho de defensa».

Asimismo, los letrados de los exdirectivos de Caja Segovia han alegado que es un documento que el abogado de la Fundación «podía haber aportado antes», como tarde el día inicial de la vista oral, cuando se planteaton las cuestiones previas, ya que está fechado el 22 de marzo de 2013.

Por último, los defensores han indicado que es un documento que «no aporta nada» nuevo porque las defensas ya han presentado como prueba un documento «inequívoco» del Banco de España en el que se aclara que Caja Segovia no recibió ningún tipo de ayuda pública, además, han puesto en duda la veracidad de un documento que se ha sacado de una página web.

Además, han matizado que cuando el documento cita los 121 millones de euros el FROB lo hace porque establece la ayuda en función del porcentaje de participación de cada unas de las cajas y, en concreto, Caja Segovia tenía unos activos de 6.000 millones de euros por lo que le correspondían esos 121 millones, que fueron para BFA-Bannkia y no para la Caja, han recalcado.