Borrar
Varias personas participan en la cadena de intercambio de libros en los soportales de la Plaza Mayor. A. de Torre
Machado centra la actividad de un Día del Libro marcado por la lluvia

Machado centra la actividad de un Día del Libro marcado por la lluvia

Una docena de libreros instalan sus casetas en la Plaza Mayor para presentar su oferta ante un público reducido por el mal tiempo

miguel ángel lópez

Segovia

Miércoles, 24 de abril 2019, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En cada una de la docena de casetas instaladas por las librerías segovianas en la Plaza Mayor había gente. A mediodía, con una lluvia fina e insistente, los libreros atendían a un público no muy numeroso pero interesado y fiel a pesar de una temperatura de solo cinco grados. Bajo los soportales, en el lado del teatro Juan Bravo pintaban los pequeños, y en el del Ayuntamiento dos largas mesas repletas de libros servían para el intercambio de ejemplares, con un claro protagonismo de los más mayores. Esta fue una de las actividades conmemorativas del Día del Libro, que comenzó en la plaza de Día Sanz con la visita guiada del Paseo Machadiano por los lugares que frecuentó el poeta durante su estancia en Segovia. Y Machado estuvo muy presente en todas las actividades, citado por la alcaldesa, Clara Luquero, en la intervención al lado de su estatua en la Plaza Mayor porque «hace cien años Antonio Machado entraba en Segovia y Segovia entraba en él».

Machado, que ya entonces, en 1919, fue «un estímulo para la ciudad», pervive en su Casa Museo de la calle Desamparados, donde también se guardan sus libros, algunos con su firma, preservados por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. El centro fue también objeto ayer de una jornada de puertas abiertas, pues las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Segovia, como indicó Luquero, tuvieron «un acento particularmente machadiano», ya que ahora se conmemora el centenario del escritor sevillano formando parte de la historia de Segovia.

La jornada incluyó el acostumbrado homenaje a Cervantes, primero, y después a María Zambrano, Machado y San Juan de la Cruz, junto a cuyos nombres y efigies depositó la alcaldesa –acompañada por dos concejalas de su equipo, Paloma Maroto y Marisa Delgado, y por el edil del PP José Luis Huertas– sendas coronas de laurel, respectivamente en la placa frente al mirador de la Canaleja, en la dedicada a la escritora en la calle Grabador Espinosa y en las esculturas de la Plaza Mayor y del paseo que comienza al lado de la Casa Joven.

La alcaldesa contribuyó como cada 23 de abril al intercambio de libros dejando varios en las mesas situadas al cobijo de los soportales: 'El Quijote' de Cervantes además de obras de Machado, María Zambrano, San Juan de la Cruz, Ignacio Aldecoa y Blasco Ibáñez. Antes había declarado que los libreros de Segovia invitaban, en sus tiendas y en las casetas de la Plaza Mayor donde desafiaron al día lluvioso, «a descubrir aquel libro que nos va a divertir o a emocionar».

Allí estaban las de los diez libreros que forman la asociación segoviana (Cervantes, Cambra, Antares, Diagonal, Entrelibros, Farinelli, Ícaro, Intempestivos y Silver) y alguno más. Su presidente, Guillermo Herrero, señaló que «para el sector, en general, y para las librerías en particular no corren buenos tiempos». Aunque los establecimientos se mantienen, explicó. Pero el síntoma de que «el principal problema son las ventas en Internet y Amazon» se ha traducido este año en el cierre de dos librerías que eran referentes para el sector: Nicolás Moya, la más antigua de Madrid, y Semuret, también centenaria, de Zamora.

Desafíos

Los libreros segovianos abren sus propios portales de Internet para tratar de competir con Amazon, mientras asisten a una caída no demasiado acusada de las ventas, que sostienen en parte con las obras editadas en Segovia o sobre temáticas locales. Y ayer, en sus establecimientos y en los puestos de la plaza, descontaron un 10% a todos los clientes. Contra el viento y la lluvia, tuvieron ánimo para festejar este Día del Libro. Como los niños del Taller Municipal de Animación a la Lectura que, en el quiosco de música de la Plaza Mayor, participaron en el recital 'Abril florecía' con la lectura de poemas de Machado. O como Feliciano Ituero, que cantó piezas de su libro-disco 'Poetas y personajes en Segovia', y el dúo formado por Silvia Sanjuan y Helen Crilly, que cantaron por la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios