'Baile' de concejalías en el nuevo gobierno de Luquero: dos de los cuatro veteranos asumen nuevas áreas

Clara Luquero, antes del anuncio de su gobierno. /A. DE TORRE
Clara Luquero, antes del anuncio de su gobierno. / A. DE TORRE

Jesús García Zamora repite como mano derecha de la alcaldesa y se crea la Concejalía de Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital

QUIQUE YUSTESegovia

La confirmación de Jesús García Zamora como la mano derecha de Clara Luquero, la apuesta por Clara Martín como nueva responsable del Urbanismo de la ciudad y la creación de una nueva concejalía de Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital que será asumida por Alberto Espinar son las principales novedades de la nueva composición del gobierno municipal, que estará dividido en diecinueve áreas.

Se trata de un nuevo equipo de gobierno renovado en el que tan solo la concejala de Deportes, Marian Rueda, mantiene las mismas competencias que en el mandato anterior. Jesús García Zamora también sigue en Economía y Hacienda y en Desarrollo Económico y Empleo pero deja el área de Innovación, Claudia de Santos permanece en Turismo pero cede Patrimonio Histórico y Andrés Torquemada conserva Participación Ciudadana (área que añade los conceptos de Transparencia y Gobierno Abierto) pero transfiere Servicios Sociales.

Las cuentas del Ayuntamiento de Segovia serán responsabilidad de Jesús García Zamora, mano derecha de Clara Luquero desde las dimisiones en 2018 de Alfonso Reguera primero y de José Bayón unos meses después. García Zamora, que ha sido clave en las negociaciones con Izquierda Unida y con Podemos-Equo, mantendrá las carteras de Economía y Hacienda y de Desarrollo Económico y Empleo, con la conclusión del CAT y la dotación de empresas como uno de sus primeros y principales objetivos. No tendrá entre sus obligaciones el área de Innovación, responsabilidad que será asumida por una de las caras nuevas del equipo de gobierno: Alberto Espinar. Ingeniero agrónomo de 31 años, formó parte de la candidatura socialista tras la renuncia de Alberto Martín. Además de Innovación, asumirá la nueva concejalía de Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital. «Es algo que pide el futuro. El posicionamiento de Segovia en el ámbito de la innovación está claro y nos parecía muy interesante que en esta nueva etapa ya hubiera un concejal específico», explicó Clara Luquero sobre un área que considera clave. «En la administración pública tiene que ser fundamental porque mejora la comunicación con la ciudadanía y la transparencia y más cuando vamos a tener una herramienta como el Smart Digital Segovia que va a dar mucho juego. Es el momento de dar el paso», añadió.

Además de Espinar, el equipo de gobierno contará con otras seis caras nuevas, entre los que se incluyen los dos concejales de Izquierda Unida que han aceptado responsabilidades en la administración municipal. Ángel Galindo asumirá Medio Ambiente y Juventud, mientras que Ana Peñalosa se quedará con Educación y con Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo. Precisamente las competencias adjudicadas a la edil de IU, responsabilidad de Andrés Torquemada durante los últimos años, estaban pensadas para uno de los fichajes de la candidatura socialista: Raquel de Frutos. Sin embargo, el pacto con Izquierda Unida ha obligado a la alcaldesa a recomponer sus planes y dejar para la jefa de servicios sociales de Moratalaz el área de Seguridad, en el que se encargará de las relaciones con la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil.

No han sido necesarios cambios de planes en el caso de Gina Aguiar, –quien entró en el Ayuntamiento tras la renuncia de Jesús Pascual– y que asumirá, como estaba previsto, la concejalía de Cultura. Tampoco ha habido sorpresas con la arqueóloga Clara Martín, otro de los fichajes de la candidatura de Clara Luquero, quien se hará cargo del área de Patrimonio Histórico. Además, Martín también asumirá una de las concejalías de más peso en la ciudad como es Urbanismo, con retos inmediatos como la aprobación del Plan Especial de las Áreas Históricas o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. La última cara nueva del equipo de gobierno es la de Miguel Merino, que se encargará de la concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras que gestionaba Paloma Maroto.

Por último, dos concejales con experiencia en el gobierno de la ciudad como son Andrés Torquemada y Claudia de Santos estrenarán nuevas responsabilidades al tiempo que mantienen parte de las antiguas. Torquemada conserva Participación Ciudadana y asume Gobierno Interior y Personal y Patrimonio y Contratación, labores que durante el último mandato desempeñó Marisa Delgado. Por su parte, De Santos continúa con el área de Turismo y añade a sus responsabilidades Tráfico, Transportes y Movilidad, funciones que ya asumió durante las últimas semanas del anterior mandato.

Tenencias de alcaldía

Además de las delegaciones de cada concejal, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también anunció que Jesús García Zamora será el nuevo primer teniente de alcalde (además de portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento). Andrés Torquemada pasa a ser el segundo teniente de alcalde (era el primero desde la dimisión de Alfonso Reguera), mientras que el edil de Izquierda Unida, Ángel Galindo, consigue la tercera tenencia de alcaldía. Por último, Raquel de Frutos será la cuarta teniente de alcalde en detrimento de Marian Rueda, que pierde dicha posición así como su presencia en las juntas de gobierno local. Este órgano, además de por la alcaldesa y los cuatro tenientes de alcalde, estará formado también por Claudia de Santos, Clara Martín, Miguel Merino y Ana Peñalosa.

Luquero indicó que todavía no están cerradas ni las liberaciones de los concejales ni sus sueldos, aunque sí confirmó que las condiciones de los concejales de IU están recogidas en el pacto alcanzado entre ambas formaciones. Este viernes tendrá lugar un pleno del Ayuntamiento en el que se dará cuenta de la nueva composición del equipo de gobierno. También durante los próximos días se conocerán los trece miembros de las siete comisiones informativas.