Luquero reivindica una partida mayor para rehabilitar el Cervantes

Clara Luquero, durante la reunión en el Ministerio de Fomento./E. N.
Clara Luquero, durante la reunión en el Ministerio de Fomento. / E. N.

El vial de conexión de la estación del Ave con la carretera CL-601, la recuperación del valle de Tejadilla y las actuaciones en la muralla de la ciudad son algunas cuestiones que traslada al Gobierno de Sánchez

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La visita institucional de la delegada del Gobierno este martes a Segovia finalizó con una reunión en la Sala Blanca del Ayuntamiento, después de que la alcaldesa, Clara Luquero, entregara a Virginia Barcones un presente de cortesía, un colgante con la silueta del Acueducto. En este encuentro, en el marco de «una comunicación continua», según dijo la delegada, para « ver qué podemos impulsar» y revisar el programa de visitas a distintos departamentos gubernamentales que tiene preparado Luquero, la alcaldesa planteó varias reivindicaciones, y la primera se refiere a dotar de una mayor asignación en los Presupuestos del Estado a las obras de rehabilitación del teatro Cervantes.

Este miércoles, la alcaldesa ha iniciado ese programa de visitas, con un viaje a Madrid para entrevistarse con altos cargos dle Ministerio de Fomento.

Como indicó Luquero a Virginia Barcones, en el anterior proyecto presupuestario y gracias a las enmiendas del PSOE y Ciudadanos, la rehabilitación del Cervantes quedó con una consignación de un millón de euros para este ejercicio, tras una primera partida de 10.000 euros aprobada por el ministerio de Íñigo Gómez de la Serna. Ahora, pendientes de adjudicación las obras y con el socialista José Luis Ábalos al frente de Fomento, Luquero quiere más, «una mayor cuantía en los presupuestos» de 2019, y así se lo va a transmitir a la Dirección General de Arquitectura, Suelo y Vivienda, pues considera que en una ciudad turística y cultural como Segovia esta infraestructura es vital.

Otros proyectos que trasladó la alcaldesa a la delegada del Gobierno corresponden a antiguas reivindicaciones de la ciudad, como la demanda al Ministerio de Cultura y Deporte de la ayuda necesaria para hacer realidad el modulo cubierto de atletismo en la Ciudad Deportiva de La Albuera; también a Fomento, «apoyo» para seguir restaurando la muralla de la ciudad, y la petición al Ministerio de Medio Ambiente de «que vea la posibilidad de ir acometiendo progresivamente la recuperación del valle de Tejadilla», una «asignatura pendiente» para un espacio con valores medioambientales y geológicos, explicó Luquero.

Son proyectos «ambiciosos», que el Ayuntamiento «no tiene capacidad para abordar en solitario», comentó la alcaldesa, y necesarios para la ciudad.

Entre ellos figura, además, la intención de retomar otros que no han llegado a concretarse aún, como el vial de conexión entre la estación del Ave Segovia-Guiomar y la carretera CL 601, de Segovia al Real Sitio de San Ildefonso, y de la SG-20 y el vial interpolígonos a la estación, que apoyan también los municipios del alfoz y los colectivos empresariales.

Así, la alcaldesa mantuvo este miércoles dos reuniones en Madrid, en el Ministerio Fomento, para plantear algunos de los proyectos pendientes de ejecución y que dependen del Gobierno de España. El futuro del Teatro Cervantes es uno de ellos y el director general de Arquitectura, vivienda y suelo, Francisco Javier Martín, ha confirmado el compromiso del Ministerio con la rehabilitación del antiguo teatro Cervantes, un proyecto cuya ejecucoión «verá la luz a partir de 2019», según fuentes de la Alcaldía.

En la segunda reunión, la alcaldesa ha traslado al secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, y al director general de Carreteras, Javier Herrero, la posible ejecución del vial interpolígonos y el vial de conexión entre la Estación del Ave y la CL 601, proyectos que vuelven a estar de actualidad y que serán estudiados de nuevo en el Ministerio de Fomento después de que el gobierno del Partido Popular los hubiera descartado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos