Luces y sombras en uno de los pueblos más bonitos de España

Vista de Maderuelo. /Susana Gutièrrez
Vista de Maderuelo. / Susana Gutièrrez

Aceves exige al PP que «deje de amparar las cacicadas» del alcalde de Maderuelo y recuerda que es la localidad con mayor deuda per cápita

El Norte
EL NORTESegovia

El PSOE exige al Partido Popular que «deje de amparar las cacicadas del alcalde de Maderuelo», Santiago Bayo, y le obligue a respetar las normas. El secretario general socialista en Segovia explicó que han presentado más de 25 iniciativas en las Cortes desde el inicio de la legislatura «ante las barbaridades» del alcalde de Maderuelo. En varias de las iniciativas parlamentarias solicitaban conocer la justificación de la subvención otorgada por Orden de 24 de noviembre de 2010, con cargo al FOMIT (Fondo del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas), con un valor de un préstamo bonificado de 300.000 euros.

«Después de la petición de varias prórrogas y de no justificar totalmente las obras, la Consejería de Cultura y Turismo inició en mayo de 2017 el procedimiento de incumplimiento parcial y reintegro del préstamo reseñado. Resolvió en julio de 2017 y el 13 de diciembre, definitivamente, tomó la decisión de no aceptar las alegaciones municipales», indicó Aceves. Por tanto, es firme ya la resolución por la cual el Ayuntamiento está obligado a reintegrar 75.000 euros del préstamo concedido con cargo al FOMIT, más 22.527 euros de intereses de demora, «lo cual debería ser devuelto por el propio alcalde por sus nefastas gestiones», recalca el dirigente socialista, quien recordó que Bayo, con la subvención del FOMIT del Ministerio de Industria y la Junta, «solicitó construir un centro de interpretación, pero realmente abrió un restaurante, que gestiona de forma extraña rozando las ilegalidades, lo que resulta sorprendente ante la actitud de mirar hacia otro lado del PP de Segovia y de Castilla y León, durante tantos años».

José Luis Aceves lamentó que Maderuelo, «un hermoso pueblo de poco más de 100 habitantes y una deuda de 300.000 euros, aproximadamente», esté gestionado «por un alcalde que continuamente está bajo la polémica por sus actuaciones, que en la mayor parte de los casos, rallan la sospecha de la irregularidad». También hizo hincapié en que es el municipio más endeudado de la provincia por renta per cápita. «Los vecinos no tienen la culpa de esta nefasta gestión y quien debería abonar estos chanchullos, debería ser el propio alcalde».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos