San Lorenzo luchará contra las conductas sexistas en sus fiestas
Voluntarios con lazos morados en un brazo se encargarán de informar y sensibilizar contra actos de violencia de género
El barrio de San Lorenzo quiere convertirse en un espacios seguro y libres de agresiones sexistas durante sus multitudinarias fiestas, que se celebrarán entre el 6 y el 12 de agosto. Voluntarios con lazos morados en un brazo se encargarán de informar y sensibilizar contra actos machistas o de violencia de género. Según afirmó ayer la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, quien presidió la junta local de seguridad, «de lo que se trata es evitar en todo lo posible problemas, para que los vecinos de San Lorenzo y los segovianos que acudan a este barrio puedan disfrutar de las fiestas con total tranquilidad y seguridad, como viene ocurriendo habitualmente cada año».
El popular barrio presume de tener los únicos encierros taurinos urbanos que tienen lugar en capitales de Castilla y León y uno de los pocos de España. Al ser una de las actividades en las que se prevé una mayor afluencia de personas, junto a las verbenas, centrarán parte del dispositivo de seguridad, con medidas especiales y una mayor vigilancia policial.
En la reunión para cerrar el dispositivo de seguridad participaron el concejal de Tráfico, Transporte, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero; el comandante de la Guardia Civil de Segovia, Jesús García; el comisario de la Policía Nacional, Manuel de la Fuente; una subinspectora de la Policía Nacional responsable de festejos taurinos, responsables de Tráfico de la Guardia Civil y de la Policía Local y miembros de la comisión de festejos de San Lorenzo.
La subdelegada destacó «la importante colaboración que cada año ofrecen la comisión de festejos y los peñistas de San Lorenzo para que tanto vecinos como visitantes disfruten de las fiestas y que se celebren sin incidentes reseñables». Martín pidió a los peñistas, y a los vecinos en general, «cooperación para una normal convivencia durante estos días y evitar, en la medida de lo posible, ruidos innecesarios».
Recipientes de plástico
La junta local de seguridad incidió en que no se permitirá portar por la calle botellas o vasos de vidrio, ni latas de refrescos o bebidas, con el fin de evitar posibles peligros y daños. Además, se solicita a los establecimientos hosteleros que utilicen recipientes de plástico si sus clientes salen a la calle con su consumición.
La Guardia Civil establecerá controles de alcohol y drogas a las entradas de la ciudad de Segovia y la Policía Local en el casco urbano, con el objetivo de disuadir a los conductores de ponerse al frente del volante si han consumido estas sustancias.