«Lope Tablada fue mi maestro, mi gran referente»

El segoviano Fernando Ledo, junto a su maqueta del galeón del siglo XVII. /Óscar Costa
El segoviano Fernando Ledo, junto a su maqueta del galeón del siglo XVII. / Óscar Costa

El segoviano Fernando Ledo Tardón expone en el Hogar Centro una maqueta de un galeón del siglo XVII

EVA ESTEBANSegovia

Un primer vistazo no basta para comprender la historia que se esconde detrás. El centro de día Hogar Centro de Segovia, ubicado en la calle Domingo de Soto de la capital segoviana, acoge una nueva colección, pero esta vez es diferente. En esta ocasión el protagonista es un galeón británico del siglo XVII a escala reducida. Se trata de la maqueta «de un barco que marcó una época y que está elaborada con todo tipo de detalles». Al menos así lo asegura su creador, el segoviano Fernando Ledo Tardón, quien además subraya que «está teniendo mucho éxito entre los visitantes». La muestra, que puede visitarse hasta mediados de la próxima semana, aborda un contexto singular. El navío está acompañado por todo un escuadrón de cuadros pintados sobre óleo y que reflejan el paisaje y el entorno «de toda España». «Paisajes como calles o molinos de viento me llaman muchísimo la atención, me resultan muy bonitos», apostilla.

Una revista procedente de Barcelona fue el detonante para «lanzarme» a la recreación del galeón. «Me encantó y me dije, ¿y por qué no hacer uno a escala reducida?», incide Ledo. El Sovereign of the Seas, como se llama la embarcación, inspiró multitud de batallas , sin duda, se ha convertido en la creación «más importante y especial» de Fernando Ledo. A sus 82 años y tras más de dos años de «delicado y minucioso» trabajo, el que fuera comerciante en un taller de costura en la céntrica calle San Francisco de Segovia se muestra «muy orgulloso» del resultado final. Está hecho de madera y constituido por «más de cien cañones de bronce de tamaño muy pequeñito». «Es una miniatura y hay que tener mucho cuidado para hacerlo», prosiguió.

No es la primera maqueta de barcos que realiza. «Momentos después de jubilarme», incide Ledo, se decantó por hacer lo propio con un galeón del marino español Juan Sebastián Elcano, y otro «muy bonito» compuesto por pedazos de madera «que me iba encontrando». «Cada uno tiene sus propias características, pero este último –en referencia al Sovereign of the Seas– está hecho a mayor escala, por lo que el mérito es mayor», apunta.

Fue en la década de los años cincuenta del siglo pasado cuando Ledo emprendió su particular aventura imperecedera con el arte. Y no fue más que gracias a Lope Tablada, «mi gran referente», quien ejerció como «magnífico» maestro y le enseñó «lo básico» de la profesión. «Tenía yo unos doce años. Íbamos con el maletín por el casco histórico para pintar los lugares más emblemáticos de la ciudad», recuerda el artista.

Si hay un sitio en la ciudad donde a Ledo le «encanta» ir es al Mesón de Cándido para «contemplar» algunas de las obras que Lope Tablada realizaba para el mesonero mayor de Castilla. «Me gusta mucho ir allí, es como un museo. Además de ser un gran restaurante, es un lugar donde se rinde culto y homenaje a dos eminencias como lo eran Lope Tablada y Cándido», señala.

Futuros proyectos

Pintar sobre óleo puede parecer fácil, pero no lo es. De ello está seguro Ledo, quien afirma moverse «por la inspiración». «Estas cosas no son fáciles. Lo mismo estoy tres meses sin pintar un cuadro y luego hago cuatro seguidos», afirma. Calcula que habrá pintado cerca de una treintena de cuadros, aunque reconoce no llevar la cuenta. «Yo no vendo, regalo mis cuadros. Lo hago porque me gusta, no para ganar dinero», subraya. Lleva concibiendo el arte y la pintura «como hobbie» desde hace «aproximadamente» setenta años, aunque tiene claro que lo mejor está por llegar. «No pensaba que iba a tener esta repercusión», sostiene. Prueba de ello es que «ya estoy trabajando» en su próxima creación. Aún no sabe muy bien «por donde tirar», pero tiene claro que estará basada en la plaza del barrio segoviano de San Lorenzo. «Quiero coger la plaza con la torre de la iglesia de fondo, pero está complicado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos