Borrar
Las autoridades, en la apertura de la asamblea de la Confederación de Centros de Estudios Locales. Antonio de Torre
Lo local integra «porque es lo que nos une», afirma Clara Luquero

Lo local integra «porque es lo que nos une», afirma Clara Luquero

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, destaca el valor de los centros de estudios locales para preservar la identidad

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de septiembre 2018, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales tuvo este sábado como marco El Torreón de Lozoya. Allí se reunieron, en un encuentro que tiene ya 65 años, los responsables los centros cuya labor destacaron las autoridades presentes, entre ellas la presidenta de las Cortes deCastilla y León, Silvia Clemente, también en su condición de presidenta de la Fundación Villalar; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez. Los tres, informa Ical, subrayaron el trabajo de los centros de estudios locales por su afán en proteger las tradiciones y las señas de identidad local, además de alabar el trabajo de las universidades populares por su esfuerzo en mejorar la cultura y la educación de los ciudadanos.

En su saludo a los asistente de la asamblea en El Torreón, Silvia Clemente consideró que estas instituciones persiguen uno de los propósitos de la Fundación Villalar, el de proteger las señas de identidad y ponerlas en valor. De ahí, que aceptara, desde el primer momento, la colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en Segovia para la organización de este encuentro. «Creo que su director Rafael Cantalejo ha trabajado intensamente para celebrar el centenario de las universidades populares y de la Academia en 2019», apuntó.

La presidenta de las Cortes precisó que los centros de estudios locales, como acredita en Segovia la Academia de San Quirce, han desarrollado una importante labor de investigación y divulgación de la cultura, sin olvidar la protección de los bienes culturales. No en vano, recordó que fue esta institución la que compró en su momento en la capital la iglesia de San Quirce y también cuenta con la única casa del poeta Antonio Machado que se mantiene en pie. Silvia Clemente valoró la protección de los «elementos comunes», que mantienen vivas las tradiciones y las señas de identidad de una tierra, ya que son un «motivo de orgullo» de nuestra historia.

Después, Clara Luquero señaló en su intervención que los orígenes de la Universidad Popular en Segovia están marcados por un periodo de «extraordinaria» riqueza cultural, educativa y de democratización y extensión del conocimiento en la ciudad. Recordó nombres «señeros» en los campos del saber y las artes de algunos de sus fundadores, como Blas Zambrano, Emilio Barral, Ignacio Carral y Mariano Quintanilla. Personas que, precisó recordando sus palabras, eran de distinta ideología pero estaban unidas en el «amor a la tierra» y la «elevación espiritual» de sus habitantes y sus posibilidades de «mejoramiento».

La alcaldesa de Segovia añadió que la Universidad Popular tuvo, desde sus inicios el propósito de difundir la instrucción, especialmente, de los más desfavorecidos con clases gratuitas, conferencias y biblioteca abierta y circulante. «Tuvieron clara la importancia de la educación para la regeneración del país», añadió. Y hoy, mantienen viva la idea de fomentar los estudios y actividades que devuelven a las comunidades locales su historia, tradición y memoria, además de mantenerlas con el contacto presente al ser espacios de conocimiento, educación y libertad. Clara Luquero abogó por impulsar la memoria de lo local, con miradas que no sean excluyentes. «Lo local es lo contrario de lo que excluye porque es lo que nos une», concluyó.

Contribución a la historia

Francisco Vázquez también reconoció la «magna labor» de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales en favor de la investigación local, «tan necesaria a la hora de conocer nuestras raíces, nuestra historia y nuestra cultura». En ese sentido, el presidente de la Diputación alabó las contribuciones de la Real Academia de San Quirce al conocimiento y divulgación de la historia segoviana con sus estudios y actividades, que han logrado ser «un polo de referencia cultural» en la provincia.

Recordó Vázquez que la Diputación apoya una nueva edición de una completa 'Historia de Segovia' bajo la dirección científica de la Academia de San Quirce, que permite contar con una «obra global» y con carácter científico acerca de la historia de la provincia, especializada en las distintas épocas históricas. De esta manera, este libro vendrá a completar la 'Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de la historia de Castilla', acopiada y comentada por Diego de Colmenares en el año 1637, que dos siglos más tarde intentó continuar Marcelo Laínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios