El caso de la hipoteca del Torreón llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Entrada al Torreón de Lozoya./Antonio de Torre
Entrada al Torreón de Lozoya. / Antonio de Torre

Se trata de la última instancia procesal a la que puede acogerse el procedimiento

El Norte
EL NORTESegovia

Izquierda Unida ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para que se reabra el caso del Torreón de Lozoya y se juzgue a los responsables de hipotecar este edificio y otros inmuebles de la ciudad, para avalar un préstamo de 6,8 millones de euros con el que Caja Segovia asumió la deuda tributaria de la empresa asturiana Navicoas.

El letrado de IU para los casos de Caja Segovia, Alberto López Villa, recordó que, tras agotar las vías judiciales previas, esta es la última instancia judicial a la que puede llevarse el caso, ya que, en su opinión, ni el Tribunal Supremo ni el Constitucional «entraron en el fondo del asunto por cuestiones procesales muy discutibles», e inadmitieron sus recursos de amparo y casación, respectivamente, informa Ical.

López Villa aseguró que durante el procedimiento judicial del caso del Torreón de Lozoya se ha vulnerado el artículo sexto del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece el derecho que tiene toda la ciudadanía de los países firmantes «a tener un pronunciamiento judicial equitativo y justo sobre cualquier cuestión que se plantee».

El abogado argumentó que se vio vulnerado por «las instancias nacionales» y confió en tener una sentencia satisfactoria que dé lugar a un resarcimiento de la sociedad segoviana, por sufrir «una pérdida patrimonial importante e injustificada». Según dijo, ni Caja Segovia ni la Fundación Caja Segovia, como sucesora jurídica, tenían potestad en las actividades irregulares en los negocios inmobiliarios que dieron lugar a esta pérdida patrimonial.

La recuperación del Torreón de Lozoya, resaltó López Villa, se produjo por «un acuerdo secreto y oscuro con Bankia», que puede dar lugar a la reapertura de las diligencias, si así lo estimaran los representantes de las instituciones, ante el relevo en el Ministerio Fiscal y en la Audiencia Provincial de Segovia, que podría «dar lugar a una nueva perspectiva o visión de lo acontecido, que es bastante grave».