A llenar de fiesta Sangarcía
El pintor José Luis López Saura pronuncia hoy el pregón inaugural desde el balcón del Ayuntamiento
«Ahora que se habla mucho de la España vacía o vaciada es un sentimiento que cada año se nos hace más presente, por ello recibamos a nuestros visitantes, hijos y no tan hijos del pueblo, con alegría y hagámosles ver que merece la pena seguir participando en la vida de este nuestro/su pueblo». Quien esto dice es la Corporación municipal de Sangarcía, en el saluda que acompaña al programa de las fiestas de la localidad, que comienzan hoy y se prolongan hasta el próximo lunes.
El municipio de Sangarcía cuenta con cerca de 300 habitantes censados, repartidos en este núcleo (unos 200) y el resto en los de Etreros y Cobos. La sangría poblacional está muy presente, tal y como asegura la Corporación, que al tiempo afirma que eso no impide que reine la alegría en estos días festivos en honor a San Bartolomé.
Con un programa muy taurino, de hecho los encierros están documentados desde el año 1702, Sangarcía se dispone a vivir un fin de semana muy animado, en el que no faltará la comida, la música y, sobre todo, la convivencia con buen humor entre sus vecinos y visitantes. Muchos hijos del pueblo, como afirma también la Corporación, volverán para disfrutar de unas jornadas de reencuentro.
Pregón
Las campanas anuncian a las 21 horas de hoy, día de la víspera, que la fiesta ha llegado para dar paso a las 23.30 al pregón inaugural desde el balcón del Ayuntamiento, que correrá a cargo del pintor José Luis López Saura, afincado en Segovia desde hace más de dos decenios. «Otros años eran las peñas quienes lo hacían, pero este hemos querido que sea una persona entrañable y reconocida, como es Saura», explica el alcalde, Jesús Yubero, quien detalla que «desde el día 5 se han realizado muchas actividades, gracias a la Asociación Cultural».
Terminado el pregón, a medianoche comenzará el recorrido por las peñas que seguro dejará buen sabor de boca.
Mañana, es el día grande, en el que se honra a San Bartolomé. La misa a las 12 horas y posterior procesión protagonizarán la mañana; por la tarde, primer encierro a las 19 horas y por la noche a mover el cuerpo con la orquesta Amalgama.
El domingo es la jornada denominada de los novillos, en la que habrá un encierro muy temprano –a las seis de la mañana– y una becerrada a las 18.30 horas. La noche tendrá tono musical con la verbena Cuarta Calle.
El lunes es el día de los gansos. Caldereta y paella pondrán el toque gastronómico, a las 15 horas, y los encierros infantiles serán protagonistas por la tarde. La verbena con Tucan Brass conducirá a las 5.30 horas, momento para ver –quien aguante– la traca fin de fiestas.