Los limpiadores del Hospital General de Segovia aparcan las protestas y la amenaza de huelga

Concentración del personal de limpieza ante el Hospital General de Segovia, el 3 de junio. /A. De Torre
Concentración del personal de limpieza ante el Hospital General de Segovia, el 3 de junio. / A. De Torre

El comité confía en acercar posturas con la concesionaria del servicio para salvar el escollo del aumento salarial

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La reunión con el servicio de arbitraje laboral ha servido para tranquilizar los ánimos de las dos partes. Por un lado, la plantilla de limpieza y mantenimiento del Hospital General de Segovia, y por otra, la concesionaria de la prestación, Clece. Este encuentro se ha producido después de que por primera vez la plantilla escenificara públicamente su rechazo a las propuestas hechas por la compañía sobre el aumento del salario. Durante la primera semana de este mes, empleados se han concentrado a las puertas del centro sanitario de referencia en la provincia para exigir mejoras en las nóminas tras varios años de ajustes y de apretarse el cinturón.

Este viernes, el presidente del comité de empresa, Jesús Guijarro, ha expresado su «optimismo» ante el cauce que está siguiendo la negociación con la adjudicataria. Esa confianza que manifiesta por activa y pasiva es la que hace que, por el momento, la plantilla suspenda las acciones de presión y las movilizaciones. Asimismo, quedan «aparcadas» las amenazas de huelga que sobrevolaron durante la primera concentración convocada por Comisiones Obreras a las puertas del Hospital General, el pasado día 3.

Aunque la posibilidad de llegar a un acuerdo continúa «enquistada», como ha apuntado el secretario general de la unión provincial de CC OO, Álex Blázquez, el panorama para poder llegar a un acuerdo con Clece está más despejado que hace dos semanas. El obstáculo que tendrán que salvar ambas partes es el citado incremento salarial.

Un 1,8% frente a un 1,5% de subida

Mientras el comité insiste en reclamar una subida del 1,8% durante el presente año, la empresa ofrece el 1,5% para el mismo periodo. Hasta llegar a este punto, Guijarro valora la actitud de los trabajadores de limpieza y mantenimiento del complejo hospitalario segoviano, quienes en los últimos años «han cedido mucho y se han portado muy bien» con Clece. El presidente del comité subraya que el personal «ha acatado todo lo que ha dicho la empresa», incluyendo la reducción de jornada de 2014, lo que llevó consigo la lógica bajada salarial y «un pérdida de poder adquisitivo muy importante» para los trabajadores.

Guijarro está convencido de que la compañía «va a pensar» sobre esta buena relación laboral que ha habido hasta ahora y se muestra confiado en que Clece la va a valorar a la hora de encontrar un punto de acuerdo con el comité para concretar la mejor subida salarial posible para los trabajadores.

Ambas partes se han emplazado para el viernes 28 de junio para volver a sentarse a hablar y negociar sobre las condiciones retributivas para este año. En un principio, el comité había propuesto también un 2% de aumento para el curso que viene, pero de momento la intención es sacar adelante lo del ejercicio actual. «Queremos ir paso a paso, partido a partido», concluye el presidente del órgano de representación de la plantilla.