La lactancia materna previene enfermedades crónicas en los bebés

Puesto informativo de la Liga de la Leche, en la plaza de San Martín/Antonio Tanarro
Puesto informativo de la Liga de la Leche, en la plaza de San Martín / Antonio Tanarro

La Liga de la Leche argumenta que este hábito también reduce la probabilidad de sufrir cáncer de mama y útero en las madres

ÁLVARO GÓMEZSegovia

«Si tuviéramos una vacuna que previniera varias enfermedades, que salvara la vida de muchos niños, que no necesitase mantener la cadena del frío y además fuera gratis sería la bomba». El único problema es que no se puede patentar porque, según Raquel López, monitora de la Liga de la Leche, lo que produce esto es la leche materna. Frente al uso de otro tipo de leches en bebés de temprana edad, la materna se ha demostrado que ayuda a lo largo de la vida del recién nacido pero también de la madre a prevenir ciertas enfermedades crónicas.

«Justo lo indefendible es lo que más dinero tiene para defenderse», lamenta la monitora. En el último día de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Liga de la Leche ha colocado un punto informativo en la plaza de San Martín para informar a los interesados sobre los beneficios que produce que los bebés consuman leche materna.

Dar de mamar reduce el riesgo de cáncer de útero y de mama tanto a la madre como a la hija en un futuro. Además, según detallan las monitoras que se encargaron ayer de promocionar este hábito, está demostrado que los adultos varones que amamantaron desde recién nacidos tienen menos riesgo de padecer diabetes, enfermedades digestivas u otras muchas patologías crónicas, circunstancia que se acentúa a partir de los 40 años de edad. Ya son 19 años que la organización tiene presencia en Segovia y, según López, cada vez existe «más información y más clara» gracias a la mayor colaboración entre profesionales sanitarios y grupos de apoyo.

Claves para dar el pecho

Este año han contado con la colaboración en la carpa informativa de las jefas de promoción de la salud con la presencia de María Mercedes Miranda, matrona del centro de salud Segovia III. «Los profesionales en sus carreras universitarias, tanto médicos, pediatras, matronas o enfermeras, no han tenido una formación en lactancia hasta ahora», indica Miranda, quien considera «una barbaridad» que se haya implantado el uso del biberón como algo cotidiano.

Las monitoras han informado sobre varias claves de la lactancia materna, como permitir que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, evitar el chupete al menos durante las primeras semanas y encontrar momentos de descanso y buscar apoyo en los grupos locales.

 

Fotos

Vídeos