Las obras en las aceras de San Gil empezarán en septiembre

Una de las vías que van a ser objeto de la remodelación en el barrio de San Gil de Cuéllar. /Mónica Rico
Una de las vías que van a ser objeto de la remodelación en el barrio de San Gil de Cuéllar. / Mónica Rico

El Ayuntamiento de Cuéllar, en Segovia, adjudica a una empresa local la renovación de tres calles del barrio

MÓNISCA RICOCuéllar

Las calles Moisés Magdaleno, Rufino de Benito y Benito Llorente, en el barrio de San Gil de Cuéllar, verán sus aceras renovadas y pavimentadas antes de finales de año. De hecho, se espera que las obras se pongan en marcha durante la primera quincena de septiembre y se concluyan antes del 30 de octubre, fecha máxima de finalización marcada para los trabajos.

Así lo afirmó el alcalde, Jesús García, tras anunciar la firma, hace unos días, del contrato de adjudicación de la obra de acondicionamiento de las aceras en las tres vías con la empresa cuellarana Mariano Rico S. L., después de un largo proceso en el que han participado 19 empresas y se ha prolongado unos dos meses.

García destacó que ha habido varias dificultades a la hora de adjudicar la obra, debido, primero, a la nueva ley de contratos, y después porque la propuesta de importe menor suponía una baja temeraria, por lo que se pidió una justificación de esa reducción, lo que prolongó el trámite. Finalmente, los técnicos vieron inviable esa posibilidad «y se desestimó esa oferta», por lo que la obra se adjudicó a la siguiente oferta más ventajosa para el Consistorio.

En concreto, el precio de ejecución, IVA incluido, asciende a 101.619 euros, lo que supone un importante ahorro, puesto que la obra se licitó por algo más de 127.000 euros, de los que estaba previsto que el Ayuntamiento aportara 91.000, mientras que los 36.000 restantes se conseguían por una ayuda de la Diputación con cargo a sus planes de obras.

La intervención se ejecutará con cargo al superávit de 2017, para lo cual el Ayuntamiento aprobó en pleno una modificación de crédito para hacer frente a este importe. La mejora de las aceras contaba con un plazo de realización de tres meses, que Mariano Rico S. L. ha reducido a 56 días, un plazo ajustado, puesto que, al contar con parte de financiación de otra administración, se cuenta con un plazo final de ejecución (el 30 de octubre), por lo que los trabajos estarán ajustados en tiempo.

Replanteo

A este respecto, García apuntó que se trata de una de las pocas obras de las que se han realizado en el municipio y que se financia con una subvención de otra administración, puesto que en su mayoría se están ejecutando con fondos y recursos propios. Aún así, esta obra suponía la principal inversión en el presupuesto municipal de este año.

La rúbrica del contrato se cuenta con un plazo de 30 días naturales para la firma del replanteo, lo que se espera realizar antes del comienzo de las fiestas. Al tratarse de una empresa cuellarana, ésta tiene pactadas las vacaciones de sus empleados durante esos días, por lo que el inicio de los trabajos tendrá lugar durante la primera quincena de septiembre, aunque no será hasta la semana del 10 cuando los vecinos puedan ver a las máquinas en el lugar, debido al período vacacional de los empleados.

Mejor accesibilidad y movilidad

Esta obra hace frente a una demanda que los vecinos del barrio de San Gil llevaban haciendo varios años. El Ayuntamiento ha trabajado en los últimos meses en las mejoras de varios tramos y aceras de calles en el barrio, como el caso de la calle Canteras, que contó con una muy buena aceptación por parte de los vecinos, lo que se espera que también ocurra ahora con los tres viales sobre los que se va a actuar.

Con estas mejoras se conseguirá un cambio de imagen de la calle y reportará beneficios tanto a nivel de accesibilidad y movilidad en los espacios de la zona, como a la imagen y el decoro del barrio de San Gil, en la zona norte de la localidad. De hecho, con las obras se trata de organizar y mejorar los recorridos peatonales de las tres calles, la mejora de las condiciones de accesibilidad para peatones y la renovación de materiales y elementos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos