El juzgado admite que los vecinos de Los Ángeles de San Rafael paguen solo la tasa del agua

Entrada a Los Ángeles de San Rafael. /El Norte
Entrada a Los Ángeles de San Rafael. / El Norte

Una reciente sentencia exime a uno de los propietarios del pago de los costes de bombeo que les pasa al cobro Aquona en el recibo

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La Asociación de Copropietarios de Los Ángeles de San Rafael ve por fin una vía para «pagar el servicio de agua como el resto de los vecinos de El Espinar», como declaran fuentes de la junta directiva. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Segovia ha abierto la puerta para que los cerca de 1.500 empadronados de este núcleo del municipio (donde hay casi 5.000 propietarios) paguen solo la tasa de agua aprobada por el Ayuntamiento y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, un tercio del precio que les ha facturado la empresa Aquona en los últimos años. Esta sentencia del juzgado resuelve uno de los juicios monitorios planteados por Aquona para reclamar la cantidad total que pasa al cobro a los vecinos de Los Ángeles, que además de la tasa municipal, alrededor de un tercio de la factura, incluye el coste del reciclado y bombeo des la presa de El Carrascal, que abastece a la urbanización.

Es uno de los muchos juicios iniciados por la empresa para exigir los otros dos tercios a los vecinos que decidieron pagar solo la tasa, pero esta vez el resultado es el primero favorable a estos, pues establece que el servicio de agua ha de ser prestado, de forma directa por el Ayuntamiento o a través de terceros, conforme a la tasa municipal aprobada para el municipio. Señalan desde la directiva de la asociación que «con esta sentencia pensamos en llegar si es necesario hasta el Tribunal Constitucional, porque mucha gente ha pagado los recibos del agua que les ha pasado Aquona y otros se han quedado en el camino porque han perdido los juicios monitorios».

De hecho, la sentencia del Juzgado número 2 de Segovia es la primera dictada por un órgano judicial de la provincia favorable a los intereses de los copropietarios, para que paguen solo la tasa como el resto de los vecinos de los demás núcleos de El Espinar, pues en los demás han sido estimadas las reclamaciones de Aquona y en otros planteados en juzgados de Madrid el resultado ha sido diverso.

Sostiene la asociación que las anteriores sentencias «no entraban en el fondo del asunto ni que Aquona funciona sin concesión del Ayuntamiento», y precisan que esta última declara que ha de cobrarse el servicio de agua «según los metros cúbicos consumidos y por todos los demás conceptos de la tasa municipal, pero es una cantidad tres veces inferior a la que nos pasa la empresa», según la directiva.

La presidenta, Lucia Cobo, comenta que «la sentencia es muy buena porque, en dos hojas, la jueza deja muy claro lo que siempre hemos pedido, que queremos pagara una tasa pública como el resto de los núcleos de El Espinar». Y añade que «los ciudadanos no tenemos por qué pagar el mal funcionamiento de las administraciones públicas».

Se refiere al acuerdo transaccional por el que la Comunidad de Propietarios encargó la gestión del abastecimiento a Aquona, y también a la mancomunidad de servicios que han constituido los ayuntamientos de El Espinar y de Vegas de Matute para gestionar los servicios públicos en Los Ángeles, «que tendrá un costo para los vecinos y realmente ninguna mejora, aunque de forma vaga habla en los estatutos de la posibilidad de abastecer al núcleo desde la presa de El Tejo», indica la asociación. Para informar sobre las consecuencias de la mancomunidad, «a la que el Ayuntamiento no dedica ni un euro en su presupuesto», la asociación celebrará este sábado una asamblea en el local municipal de Los Ángeles de San Rafael.