Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Los bomberos examinan el estado de la talla tras desprenderse un fragmento, el pasado abril. A. Tanarro

La Junta plantea usar un escáner láser para la reproducción de la Virgen del Acueducto

Patrimonio considera que la intervención en la imagen se debería centrar en la consolidación de la talla tal y como se encuentra

El Norte

Segovia

Jueves, 19 de julio 2018, 11:38

Comenta

La operación para sustituir la imagen de la Virgen del Acueducto por una réplica, después de que un fragmento de la talla que corona el monumento cayera sobre la plaza del Azoguejo, el pasado abril, ya está en marcha. El Ayuntamiento, que quiere frenar el deterioro de la escultura donada en el siglo XVI por el ensayador de la vieja Ceca de Segovia, Antonio de la Jardina, ha encontrado ya un patrocinador para su traslado, restauración y posterior exposición en la Casa de la Moneda.

La Comisión de Patrimonio ha emitido un informe previo a la restauración de la Virgen del Acueducto. La propuesta de intervención presentada plantea la restauración de la talla original y la realización de una reproducción al mismo tamaño, condiciones y características que el original.

Respecto a la restauración de la pieza original, el órgano territorial señala en su informe que la intervención en la imagen se debería centrar en la consolidación de la talla tal y como se encuentra, sin reintegración alguna, salvo en caso de necesidad por deterioros estructurales, pero nunca con fines estéticos. En cuanto a la realización de una copia, frente a la propuesta de elaborar un molde sobre la propia talla, el órgano territorial indica que las actuales técnicas de escaneado láser permiten una reproducción fidedigna sin necesidad de actuar directamente sobre el original.

La Comisión de Patrimonio ha autorizado el inicio de los trámites precisos para el expediente de contratación de los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen y señala que, una vez contratado, la propuesta de tratamiento deberá ser analizada y aprobada por la Comisión. El Ayuntamiento es partidario de que toda la operación de restauración y sustitución por una réplica coincida con el quinto centenario de la colocación de la Virgen en el nicho occidental del Acueducto, que tuvo lugar en 1520, según Diego de Colmenares.

Aunque no existe consenso en cuanto a la identidad de la Virgen, el profesor Félix Gila y Fidalgo sostiene, en su 'Guía y plano de Segovia' de 1906, que se trata de Nuestra Señora de la Cabeza. Según Gila, en 1520, con motivo de la retirada de todas las letras que componían la cartela del Acueducto (eran un peligro porque se desprendían), se procedió a cambiar las estatuas que había en los nichos superiores (al parecer representaban a Hércules), por la de Nuestra Señora de la Cabeza al oeste y la de San Sebastián al este. El ensayador de la vieja Ceca, Antonio Jardina, pagó los gastos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta plantea usar un escáner láser para la reproducción de la Virgen del Acueducto

La Junta plantea usar un escáner láser para la reproducción de la Virgen del Acueducto