La Junta plantea un curso en septiembre para poder agilizar la incorporación de policías

Agentes d ela Policía Local en la Plaza Mayor de Segovia./A. de Torre
Agentes d ela Policía Local en la Plaza Mayor de Segovia. / A. de Torre

Estudiará las peticiones de los ayuntamientos que quieran impartir su propia formación y que lo soliciten antes del 11 de marzo

L. SANCHO- M. A. LÓPEZSegovia

La finalidad es atajar las dificultades que ya tienen los ayuntamientos de la comunidad para cubrir los servicios ordinarios tras la jubilación anticipada a los 59 años de muchos agentes de las policías locales, 14 en el caso de Segovia capital. También que los aspirantes a entrar en las filas de los cuerpos locales de seguridad no tengan que esperar hasta el curso de 2020, que se iniciará en enero para realizar en la Academia de Policía de Ávila la formación obligatoria, el Curso Básico de Acceso a la Categoría de Agente de la Policía Local. Lo han pedido los ayuntamientos y la Junta de Castilla y León ha atendido la demanda: la Consejería de Fomento y Medio Ambiente trabaja para convocar un curso extraordinario de formación básica en septiembre.

También habrá posibilidad de que los ayuntamientos que lo deseen formen a sus propios policías locales para agilizar la incorporación de agentes a una plantilla mermada por el decreto del Gobierno que permite la jubilación de estos trabajadores a los 59 años. La propuesta la hizo el Ayuntamiento de Valladolid hace unos días con el fin de evitar que los aspirantes seleccionados tengan que esperar hasta el curso de 2020, y la Consejería ha dado de plazo hasta el 1 de marzo para que aquellos ayuntamientos que tengan medios y profesorado acreditado puedan solicitar la organización del Curso Básico de Acceso a la Categoría de Agente de la Policía Local para sus propios efectivos. Una vez recibidas las propuestas, la Junta estudiará la idoneidad de cada una de ellas.

En Segovia, las 14 vacantes suponen un 20% de la plantilla, aunque el Ayuntamiento prevé la incorporación progresiva de nuevos agentes a lo largo del año, después de la jubilación efectiva al finalizar enero de nueve agentes y un oficial; otra jubilación anticipada, la undécima, se producirá con efectos de este viernes, una más el el 31 de marzo y el decimotercero y último de los agentes que se jubilará voluntariamente este año lo hará el 11 de octubre.

La previsión del equipo de gobierno, según dijo hace unos días la alcaldesa, Clara Luquero, es que el 31 de marzo se jubile otro agente, y el decimotercero y último lo hará el 11 de octubre. Dos nuevos agentes acaban de incorporarse a la plantilla y el próximo mes de julio se espera la llegada de otros seis en prácticas. «Estamos en el proceso de selección», declaró.

Confiaba la alcaldesa en que la Junta atendiera a la petición de una convocatoria extraordinaria de los cursos de formación para que se incorporen cuanto antes los agentes que faltan para completar la plantilla. Ahora espera que se concrete la posibilidad en la que trabaja el gobierno regional.