La Junta defiende un calendario de vacunaciones «a lo largo de toda la vida»

Antonio María Sáez (segundo por la derecha), con los organizadores de las jornadas. /ICAL
Antonio María Sáez (segundo por la derecha), con los organizadores de las jornadas. / ICAL

Sáez Aguado reclama desterrar «las leyendas urbanas» sobre los efectos secundarios de las vacunas y defiende su eficacia

CLAUDIA CARRASCAL Segovia

La maquinaria administrativa para licitar la redacción del proyecto para la construcción del centro de salud Segovia IV ya está en marcha. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, mostró ayer su confianza en que «pronto» se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), un trámite que supondrá el lanzamiento definitivo de este proyecto, que hasta la fecha ha avanzado con lentitud. A partir de ahí, señaló el consejero, la infraestructura avanzará con rapidez, «no habrá ningún paso atrás ni otros retrasos».

El consejero realizó estas declaraciones instantes antes de inaugurar el I Foro de Salud Pública y Vacunas. Sáez insistió en la necesidad de combatir «las ideas y leyendas urbanas» sobre los efectos secundarios de las vacunas porque «no tienen ningún sustento científico». Por el contrario, dijo, está demostrado por la ciencia y por múltiples análisis que se han realizado durante décadas «que salvan vidas, reducen la mortalidad y que son prestaciones seguras».

En este sentido, abogó por mejorar el sistema de vacunación. A su juicio, un sistema eficaz podría ser la implantación de un calendario de vacunación destinado a toda la población, y no solo a la infantil. Este calendario, a lo largo de toda la vida, podría incluir para los adultos otro tipo de vacunas como la de la gripe o la del neumococo, pero también las destinadas a combatir patologías de pacientes crónicos. En Castilla y León, la Consejería de Sanidad está trabajando en la posible implantación de un nuevo programa de vacunación frente al herpes zoster para pacientes crónicos. Sáez hizo un repaso por las últimas incorporaciones al calendario infantil, como las vacunas contra la varicela y el neumococo, y afirmó estar abierto a nuevas propuestas «rentables y eficientes» que realicen las comunidades científicas porque la vacunación es «una de las prestaciones más eficientes de la consejería y tan solo supone el 0,3% del gasto sanitario nacional».

Internacional

La gran afluencia de usuarios que están recibiendo los puntos de vacunación internacional constituye, a su juicio, un buen indicador de la recuperación económica del país, ya que «es síntoma de que las familias viajan más». En Segovia no se han producido problemas ni colapsos hasta la fecha y en las provincias donde sí ha habido incidencias «se han abierto puntos de vacunación en hospitales o edificios de medicina preventiva para evitarlo», dijo.

La jornada fue organizada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, junto a la Sociedad Española de Vacunología, con el objetivo de abordar los retos y analizar la situación actual de las vacunas en España. El presidente de la primera de ellas, José Miguel Cisneros, explicó que uno de los principales desafíos en la materia es concienciar a la sociedad y hacer frente a las nuevas tendencias antivacunas que están proliferando. «La transcendencia de vacunarse o no va más allá de la responsabilidad individual, porque quien no se vacuna pone en riesgo a su familia, amigos y personas de su entorno», insistió. Asimismo, defendió que este mecanismo de prevención «ha evitado la muerte y la enfermedad de millones de personas a lo largo de décadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos