La Junta aprueba cambios para el nuevo barrio de Segovia
Autoriza la modificación que logró el visto bueno del Ayuntamiento en abril para el barrio situado junto a la carretera de Palazuelos
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Segovia ... relativa a los sectores UZD-A-02-S Área A Palazuelos y UZD-A-03-S Área B Eresma Alto. Esta decisión, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), culmina un extenso proceso destinado a optimizar el desarrollo urbanístico en estas zonas situadas a ambos lados de la carretera de Palazuelos de Eresma, donde se prevé la construcción de un nuevo barrio con casi 5.000 viviendas.
Publicidad
La modificación, impulsada por las juntas de compensación de ambos sectores y aprobada hace semanas por el Ayuntamiento de Segovia, persigue dos objetivos fundamentales. En primer lugar, busca corregir errores formales, materiales y de criterio detectados en los planos y fichas de condiciones para el desarrollo de estos sectores, principalmente en lo referente a la representación de los sistemas generales y la definición de las condiciones de desarrollo. En segundo lugar, se pretende flexibilizar el trazado de la red de Sistema General Viario , permitiendo que su formalización concreta se ajuste con mayor precisión a la realidad física del terreno y a las determinaciones del planeamiento en el suelo urbano circundante, sin alterar el esquema de ordenación general. El cambio afecta sobre todo al vial que atravesará ambos sectores y que desembocará en la rotonda situada entre la carretera de La Granja y la avenida Gerardo Diego.
Tras la aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento de Segovia el 30 de octubre de 2024, se abrió un periodo de información pública de dos meses, que concluyó sin alegaciones. Asimismo, se recabaron informes preceptivos de diversas entidades, como la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Diputación Provincial de Segovia, la Subdelegación del Gobierno y la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la mayoría de ellos favorables. En cuanto al impacto ambiental, la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental determinó que no es probable que se produzcan efectos significativos, por lo que no se consideró necesaria una evaluación de impacto ambiental estratégica ordinaria. Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó provisionalmente la modificación el 25 de abril, elevando el expediente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para su aprobación definitiva el pasado 4 de julio.
Esta medida figuraba como un trámite necesaria para desatascar un sector residencial que lleva casi dos décadas sin grandes avances. No obstante, el principal impulso para los sectores A y B se espera con la presentación, por parte de los propietarios, de una nueva propuesta con la ordenación detallada de ambos sectores. Según dijo hace semanas el concejal de Urbanismo, Alejando González-Salamanca, esos cambios perseguirán reducir gastos de urbanización para hacer viable las inversiones y cambiar la tipología de las viviendas, bajando la altura de las bloques con servicios comunes en el centro.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión