El juicio de Caja Segovia comenzará el 22 de enero

El abogado Luis Rodríguez Ramos (i) junto a su representado, Atilano Soto, a su llegada a la Audiencia Provincial de Segovia. /Óscar Costa
El abogado Luis Rodríguez Ramos (i) junto a su representado, Atilano Soto, a su llegada a la Audiencia Provincial de Segovia. / Óscar Costa

Según el escrito remitido por la Audiencia Provincial de Segovia concluirá el 19 de febrero

El Norte
EL NORTESegovia

La excúpula de Caja Segovia se sentará en el banquillo de la Audiencia de Segovia el 22 de enero, fecha en la que comenzara el juicio por el caso del cobro de prejubilaciones millonarias por valor de 17 millones de euros. Las siguientes citas fijadas en la diligencia de ordenamiento notificada a las partes son el 5, 6, 7, 12, 14 y 19 de febrero.

La magistrada del juzgado número 2 decretó en enero, sin considerar la petición de sobreseimiento de la fiscalía, la apertura de juicio oral contra la excúpula directiva de la extinta entidad al entender que cabe enjuiciarles por un presunto delito de apropiación indebida y, según los casos, por otro de administración desleal. La jueza pidió para los encausados fianzas que sumaban 51,6 millones de euros.

Posteriormente, la audiencia rebajó de 24 a 6,8 la fianza conjunta pedida a la cúpula, es decir, a Atilano Soto, Manuel Escribano, Manuel Agudíez, Elena García, Antonio Tapias y Enrique Quintanilla. También disminuyó la fianza impuesta a Miguel Ángel Sánchez, Óscar Varas, Juan Bautista Magaña, Juan Antonio Folgado y Malaquías Del Pozo. Los encausados se enfrentan a peticiones de cárcel que oscilan entre tres y ocho años.

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida (IU) ha expresado su satisfacción por la fijación por fin de la vista oral. El abogado, Alberto López-Villa precisa que hay un plazo hasta este jueves 11 desde la notificación de esta última diligencia de ordenamiento de apertura de juicio oral para pedir el aplazamiento de la vista. Sin embargo, no cree que se vaya a solicitar, a pesar de que muy probablemente coincida en el calendario con el proceso judicial que empezará el día 26 de este mismo mes en la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de Bankia.

El letrado de IU recuerda que en dicha vista se examinará la situación contable de las cajas que se integraron en el proceso de fusión liderado por Caja Madrid, en la que se integró la entidad de ahorro segoviana cuando el consejo de administración dio luz verde a las prejubilaciones millonarias.

López-Villa no ve extraño que haya que esperar a la decisión de la Audiencia Nacional, por lo que el juicio de las prejubilaciones millonarias de Caja Segovia pueda terminar ya metidos en la primavera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos