El juez anula la licencia para balsa de purines de Losana del Pirón

Balsa de purines en Losada del Pirón. /El Norte
Balsa de purines en Losada del Pirón. / El Norte

La sentencia considera «no ajustado a derecho» el permiso y ordena el derribo, según afirma el colectivo vecinal que presentó la denuncia

El Norte
EL NORTESegovia

El Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Segovia ha declarado nula la resolución de licencia de obras y ambiental otorgada por el Ayuntamiento de Torreiglesias para legalizar una balsa de purines en Losana del Pirón y ha ordenado su derribo, según informa la agrupación de vecinos. El colectivo vecinal de Losana de Pirón, pedanía de Torreiglesias, denunció ante el juzgado la resolución de la Alcaldía de febrero de 2017, que legalizaba la balsa, con capacidad para 3.000 metros cúbicos, situada en suelo rústico protegido y a unos 25 metros de un arroyo que desemboca en el río Pirón, informa Efe.

La sentencia declara «no ajustada a derecho» la construcción de este espacio de acumulación de residuos orgánicos, según el colectivo, y decreta la demolición de la balsa, de 50 metros por 25 y 2,5 de profundidad, que se construyó «sin ningún tipo de licencia» entre septiembre y octubre de 2015.

Asimismo, los vecinos argumentan que las naves de cerdos se encuentran ubicadas en el casco urbano, «cuando la legislación establece que deben de guardar una distancia mínima de 1.000 metros con respecto a estas áreas residenciales», y que por tanto la balsa también se encuentra a unos 250 metros del casco.En la misma línea, el colectivo reitera que las balsas de purines a cielo abierto y de grandes dimensiones «son uno de los causantes de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera». Fue tras denuncias presentadas por Ecologistas en Acción y la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, ante el propio Ayuntamiento de Torreiglesias y la Junta de Castilla y León, cuando la propiedad trató de solicitar los permisos para su legalización. El colectivo vecinal recogió más de trescientas firmas en contra de la licencia, que finalmente fue otorgada y que ahora ha sido anulada por los tribunales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos