Judith Fuentetaja y Juan Arranz, 'maja' y 'feo' en la Fiesta de la Juventud de Cantimpalos

Los representantes de la juventud cantimpalense posan con el cartel. /C.V.
Los representantes de la juventud cantimpalense posan con el cartel. / C.V.

Las charangas Enjutos y Los soplaos', Dj Moosp y la orquesta Track actuarán en la celebración de este año

CRISTINA VEGACantimpalos

La localidad de Cantimpalos celebra este fin de semana la Fiesta de la Juventud, una de las celebraciones más multitudinarias y conocidas del verano en esta zona. Los jóvenes disfrutarán esta noche de la jornada inaugural, que se alargará hasta mañana sábado. A las 20:00 habrá una misa con ofrenda de flores a la Virgen y a medianoche, sobre las 0:30 horas, actuará la orquesta Sándalo. Poco después de la una de la madrugada, y aprovechando el primer descanso de la música, los quintos y quintas de 2019 subirán al escenario para pregonar la fiesta.

El título honorífico de 'maja' y 'feo' ha recaído este año en Judith Fuentetaja y Juan Arranz Higuera. Estos dos jóvenes serán distinguidos con la banda de honor ante el público asistente. Tras la actuación de la orquesta continuará la música con la charanga Enjutos y Dj Moosp.

El sábado será la orquesta Track la que amenice la velada nocturna, mientras que la charanga 'Los soplaos' y Dj Moosp cerrará los actos de la Fiesta de la Juventud.

Judith Fuentetaja y Juan Arranz Higuera consideran «un honor que nos hayan nombrado 'maja' y 'feo' de las fiestas. «Aunque la palabra feo es simplemente un apelativo gracioso que se refiere al majo de la quinta', puntualiza Judith. «Representamos a nuestro grupo de quintos en un año muy especial para nosotros, que solo se vive una vez», subrayan.

Aportaciones

Costear una fiesta de estas características, añaden, requiere mucho esfuerzo «tanto económico como físico, ya que son muchas horas de trabajo y reuniones. Para financiar la celebración, los quintos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, industrias de la zona, establecimientos y bares, además de la aportación de los jóvenes y, en general, de muchos vecinos del pueblo. «Aunque ha sido difícil, al final ha salido adelante», afirman los representantes de los jóvenes cantimpalenses.

La idea de la fiesta nació en los años 70 del siglo pasado, cuando se decidió premiar la juventud y belleza de dos jóvenes cantimpalenses con el distintivo de 'maja' y 'feo'. Ellos serían los encargados de presidir los actos culturales y festivos. Con el paso de los años, para conservar la tradición y evitar su decadencia, se pensó que fueran los quintos y quintas de cada año quienes se hicieran cargo de su organización. Debido a la popularidad y aceptación cosechada en los últimos treinta años, la fiesta es conocida entre los jóvenes de toda la provincia por sus multitudinarias verbenas al aire libre. Durante los dos días de celebraciones, centenares de jóvenes procedentes de diferentes municipios disfrutan de una conmemoración marcada en rojo en el calendario estival de la provincia por ser una de las primeras que empiezan a deshojar el almanaque festivo del verano.

Este año la fiesta sopla 47 velas y los jóvenes han vuelto a poner todo su empeño en recaudar fondos para sufragar el pago de las orquestas. Judith Fuentetaja y Juan Arranz Higuera confían en que tendrá el mismo éxito que todos los años. «Cualquier persona que busque diversión, queda invitada a disfrutar con nosotros», afirman.