Apostar por la juventud y las empresas
MUNICIPALISMO 2024 ·
«Hemos de buscar posibilidades para que las empresas puedan instalarse en el pueblo, que sea atractivo en el aspecto económico, con incentivos fiscales»Juan José Maroto
Alcalde de Nava de la Asunción
Miércoles, 3 de julio 2024, 06:38
Una constante diaria de los pequeños municipios es la disminución de la natalidad, la población tan envejecida y, por tanto, las numerosas defunciones y la salida del pueblo de los jóvenes. Todo nos lleva a la despoblación que poco a poco vamos sufriendo. Soluciones mágicas no hay. Pero sí posibilidades. Respecto a los fallecimientos, aunque la ciencia ha avanzado, no tiene solución.
Para los nacimientos sería necesario que quien desee tener hijos no vea un obstáculo en las obligaciones laborales. Ahí es donde las Administraciones tienen que aportar los mayores beneficios posibles. Dentro de lo que más podemos contribuir los pequeños municipios es evitar que nuestros jóvenes, o menos jóvenes, tengan que irse fuera a trabajar, estudiar o porque la vida en su municipio no les satisface lo suficiente.
Hemos de buscar posibilidades para que las empresas puedan instalarse en el pueblo, que sea atractivo en el aspecto económico, con incentivos fiscales para que tuvieran razones para implantarse en un pequeño municipio. También está el teletrabajo, gracias al cual algunas personas, en especial los jóvenes, están trabajando en su empresa desde su casa, instalada en el pueblo. Fundamental también para ello que sigamos mejorando las telecomunicaciones.
Es esencial atraer población, a poder ser que no le quitemos a otro pequeño municipio vecino, dinamizando la vida en la localidad. Haciendo que no haya menos servicios por ser un lugar pequeño. Hay que desplegar todo un ideario y que colaboren los vecinos.
Y bajando a la realidad de nuestro pueblo, es importantísimo entender que el deporte, las actividades culturales o festivas contribuyen a la vida diaria y son es algo más de lo que a simple vista parece. Es una manera de incentivar la vida en nuestro pueblo, de facilitar que los que aquí vivimos tengamos 'casi' tantas posibilidades de crecer como las que viven en sitios muy poblados y con muchos servicios de todo tipo.