Juan Hedo, Os Pixinguinhos, Paco Díez y The Last Page, en los conciertos de la muralla

Juan Hedo de concierto. /Antonio Tanarro
Juan Hedo de concierto. / Antonio Tanarro

La Puerta de San Andrés acogerá un nuevo ciclo de música, que comenzará el 30 de julio y finalizará el 27 de agosto

El Norte
EL NORTESegovia

La muralla de Segovia, y en concreto la Puerta de San Andrés, volverá a sonar las noches de los martes durante el verano con las canciones de los conciertos intimistas que ofrece el ciclo de música Los Martes de la Muralla. La primera de las cinco actuaciones previstas tendrá lugar el 30 de julio con el concierto de Juan Hedo, cantante y compositor de tierras castellanas, y su Noche de Fados. Pasó su infancia y adolescencia en Segovia, ciudad en la que se formó poética y musicalmente. Comenzó a tocar la guitarra clásica española a los ocho años de edad de la mano del maestro y guitarrista segoviano Ramón Sastre, fue alumno de canto en París con la soprano Caroline Dumas y en Madrid con la maestra Concepción Criado.

La segunda actuación será el martes 6 de agosto con el cantante y músico autodidacta Paco Díez y su espectáculo Cantares. Considerado uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional del romancero ibérico y en la música sefardí, ha orientado la mayor parte de su trayectoria a la divulgación de la cultura musical ibérica, con su personalísima voz secundada por guitarras, mandola, zanfona, salterio, rabel, gaita y percusiones. Cuenta, además, con un sólido bagaje etnográfico respaldado por un trabajo de recopilación del saber tradicional por diversas zonas de la península Ibérica.

La música de Os Pixinguinhos llegará a la Puerta de San Andrés el martes 13 con Ignacio Vidaechea Solís (flauta y saxo), José Luis Moradillo (bombardino y trombón), Luiz Augusto Machado Gibson (guitarra y cavaquinho) y Ronny Vasques de Souza (percusión). Se trata de un nuevo proyecto segoviano de música instrumental interpretando 'chorinhos', el género popular brasileño virtuosísimo del siglo XIX. El nombre del grupo es un homenaje al compositor de este género llamado Pixinguinha.

El martes 20 será el turno de The Last Page, con Javier Riaza Blázquez (voz y guitarra), Pablo Alonso Muñoz (guitarra), Telmo Nogales Mardomingo (bajo y coros), y Guillermo Miguel Rubio (batería). Es una banda de temas propios con canciones de un marcado estilo americano: pop y rock con influencias de country y folk-rock. Por último, WavesOlasOndas pondrá el broche final al ciclo de conciertos el martes 27 con Ronny Vasques, Daniel Spallina, Robert Van Waite, Pablo García Loygorri y Andrés Sánchez.

Todas las actuaciones comenzarána las 22:00 horas en el adarve de la Puerta de San Andréscon una duración aproximada de una hora y media. Las entradas ya están a la venta.