Los jóvenes valoran la calidad de vida en la comarca pero ven falta de oportunidades laborales
Alumnos de Bachillerato y FP han participado en una dinámica sobre empleo organizada por Honorse Tierra de Pinares
mónica rico
Cuéllar
Domingo, 10 de noviembre 2019, 12:28
Los jóvenes detectan falta de oportunidades formativas y laborales en la comarca. Es una de las conclusiones de los 'open space' realizados por Honorse Tierra de Pinares con alumnos de segundo de Bachillerato y Formación Profesional de los institutos de Secundaria Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya. La iniciativa que forma parte del proyecto Empleo y Emprendimiento Juvenil en Tierra de Pinares, financiado por Fundación Caja Segovia-Bankia y diseñado en el marco de la estrategia del proyecto de cooperación regional '+empresas +empleo'. El objetivo de la dinámica ha sido obtener información del grado de conocimiento que tienen los jóvenes de la comarca, su percepción, lo que más les preocupa y sus propuestas de mejora, así como fomentar el arraigo al territorio y despertar en ellos un espíritu emprendedor para hacerles partícipes del desarrollo de la zona.
Con ello se consigue una información que, según señalan fuentes de Honorse, será muy útil para continuar diseñando acciones de dinamización en el territorio, teniendo en cuenta que esta información se puede trasladar a otros agentes económicos y sociales, como los centros educativos e incluso las empresas.
Los jóvenes pudieron reflexionar y debatir sobre la situación de la comarca, sus necesidades y oportunidades, además de plantear cuáles son sus preocupaciones y, al mismo tiempo aportar posibles soluciones e incluso ideas de negocio en relación a la reflexión y a la formación académica superior que muchos de ellos van a iniciar próximamente.
Entre las conclusiones extraídas, Honorse Tierra de Pinares destacan que los jóvenes valoran su comarca como un lugar con mayor calidad de vida que el medio urbano, aunque detectan limitaciones para su desarrollo personal y profesional, como falta de espacios y actividades de ocio, falta de oportunidades para continuar con su formación profesional. En este sentido, apuntan la necesidad de implantación de nuevos grados de FP adaptados al tejido empresarial de la comarca. También detectan falta de oportunidades laborales teniendo en cuenta la carrera universitaria que han elegido y la necesidad de más transporte para mejorar la comunicación entre los diferentes municipios que conforman la comarca.
Desde Honorse explican que los jóvenes detectan muy bien las necesidades y debilidades, aunque no lo suficiente las oportunidades de la zona, por lo que hay que insistir en actividades dirigidas a un mayor conocimiento de la comarca. Además, la mayoría de los participantes en las dinámicas muestran su deseo de volver tras realizar los estudios superiores fuera de su población actual, una situación que el grupo de acción local considera que debe aprovecharse.
A través del estudio también se ha detectado un desconocimiento general de la actividad empresarial de la comarca y de las oportunidades que pueden ofrecer las empresas del territorio, de ahí la necesidad de fomentar la relación entre jóvenes y empresas, una cuestión en la que también se está trabajando en el proyecto de Empleo y Emprendimiento Juvenil. Y es que al desconocer la realidad empresarial, los participantes en esta iniciativa han señalado como uno de los problemas que más les preocupa la poca diversidad de empleos que se ofrecen.
Emprendimiento
En su mayoría, los jóvenes participantes no plantean como oportunidad de empleo el emprendimiento, por lo que desde Honorse continuarán trabajando para fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes. De hecho, también lo han hecho durante el taller, y a partir de una orientación sobre el emprendimiento fueron capaces de plantear ideas de negocio a partir de los recursos del territorio, de las necesidades detectadas y con la formación superior universitaria que esperan adquirir en los próximos años.
Además, los jóvenes también han respondido a la pregunta de cómo les gustaría ver su comarca, y la mayoría estuvo de acuerdo en que contara con más población, más ambiente, más servicios, infraestructuras y actividades que cubran sus necesidades.
Desde Honorse realizan una valoración positiva de la iniciativa, apuntando que el taller fue muy satisfactorio «por cuanto se ha despertado entre los jóvenes un interés por su comarca y hemos obtenido información muy válida para seguir diseñando actuaciones con este sector de población» aseguró la gerente del grupo, Mayte Ferreiro, quien señaló que otra de las conclusiones de la iniciativa es que «los jóvenes son uno de los grandes potenciales de la comarca y que deben cuidarse para conseguir su permanencia y retorno tras finalizar su carrera formativa».