Borrar
Irene Anguita, medalla de oro de esta edición, flanqueda por Elia Estevez y María Garres.

Ver fotos

Irene Anguita, medalla de oro de esta edición, flanqueda por Elia Estevez y María Garres. Óscar Costa

Jóvenes talentos llevan al lienzo el incendio en la Sierra de Guadarrama

Irene Anguita, Elia Estévez y María Garres han sido las galardonadas de esta edición en el curso de pintores pensionados

María martínez

Segovia

Viernes, 23 de agosto 2019, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Muchas gracias a todas mis alumnas y mis alumnos porque ha sido un regalazo increíble vuestra entrega, que salgáis a pintar conmigo a la calle. Ha sido brutal», decía Laura Ríos, la directora artística del curso. Se dirigía a los alumnos del curso de pintores pensionados para alabar su entrega y entusiasmo durante el curso que se despidió ayer de la ciudad, el más antiguo del país en el ámbito paisajístico. «Queremos ese encuentro entre vuestras miradas, vuestros lenguajes pictóricos personales y la luz, y los perfiles, y los paisajes de Segovia», afirmó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en la inauguración de la exposición final.

Desde que en 1950, este prestigioso curso, cuyos orígenes se remontan a 1845, se estableciera en Segovia, han pasado muchas generaciones que se han llevado parte de los paisajes y de la ciudad, pero en esta ocasión los alumnos también se han encontrado con el reciente incendio en el Parque Nacional de Guadarrama. «Esperaba suficiente ocre para pintar el paisaje veraniego de Segovia y al final habéis necesitado tirar de carbón para pintar lo que también es un paisaje, pero es un paisaje triste». les dijo el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar. En esta tragedia medioambiental incidió también el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo. «Me ha producido cierta nostalgia y, sobre todo, emoción ver cómo han reflejado en sus obras un acontecimiento que ha marcado el curso de este verano como ha sido el incendio de nuestro parque y de nuestra sierra. Han demostrado en esos lienzos y en esas pinturas la actualidad del momento y algo que no tenemos que olvidar, que nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza, la tenemos que mimar y la tenemos que cuidar».

Premios

El incendio en el espacio protegido ha sido plasmado en alguno de los cuadros ganadores. La ganadora de esta edición ha sido Irene Anguita, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con 'Luciérnaga'. En segundo lugar ha quedado Elia Estévez, de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna (Tenerife) con 'Atmósfera desoladora', mientras que la medalla de bronce se la lleva María Garres, de la Facultad de Bellas Artes de Murcia con 'Así dejan la sierra de Guadarrama'. En su intervención, Garres explicó que «nos llevaron directamente al incendio, había personas llorando, con una angustia... es muy duro. Lo agradecemos porque esta experiencia no la podemos tener dentro de un estudio». Al resto de alumnos les otorgaron un diploma entre aplausos y palabras de agradecimiento.

Los estudiantes no fueron los únicos que salieron con un premio de la sala, ya que el artista y vitralista Carlos Muñoz de Pablos, decano del curso de pintores, tuvo palabras de agradecimientos para Gregorio Herrero, el fabricante de las medallas que se entregan; Juancho del Barrio, coordinador del curso y Fernando Arranz, «el alma silenciosa de la producción». Tampoco dedicó unas palabras a los alumnos: «Todo el que va pasando por aquí es como la reserva de un vino, que va a ir generando más vino y más vino y más vino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios