Los jóvenes reclaman más música y vasos reutilizables en las fiestas de Cuéllar

Jóvenes que asistieron a la reunión celebrada en el Ayuntamiento. /Mónica Rico
Jóvenes que asistieron a la reunión celebrada en el Ayuntamiento. / Mónica Rico

El equipo de gobierno anuncia la creación de un abono taurino joven y novedades como un desenjaule de reses y exhibición de cortadores

MÓNICA RICOCuéllar

La participación ciudadana ha sido una de las banderas del nuevo equipo de gobierno en sus primeros días de actividad, y continúa siéndolo de cara a las fiestas. Representantes municipales se han reunido esta semana con jóvenes de la localidad para escuchar sus sugerencias, además de presentarles las novedades que se pondrán en marcha. El alcalde, Carlos Fraile, y las concejalas de Juventud, Lucía Arranz, y Cultura, Maite Sánchez, dieron a conocer sus propuestas ante un salón de plenos lleno de jóvenes cuellaranos, a los que transmitieron su pesar por no haber podido poner en marcha más iniciativas debido a la escasez de tiempo tras su toma de posesión y a que algunas de las actividades ya estaban contratadas.

Entre las novedades que se pondrán en marcha destaca la creación de un abono joven para todos los festejos taurinos, que tendrá un coste de 50 euros e incluirá también otra de las novedades de la programación, un desenjaule de las reses de las probadillas que se celebrará durante la tarde-noche del viernes y en el que se llevará a cabo una exhibición de cortadores cuellaranos. Esta actividad tendrá un coste de cuatro euros fuera de abono. Con esta iniciativa se trata de recuperar la actividad del 'viernes de toros'. Originariamente se celebra el concurso de cortes, que en los últimos años tenía lugar en la jornada del domingo y que ahora se traslada al martes 27 de agosto. Para centrar buena parte de la actividad de esta jornada en la plaza de toros se está pensando trasladar hasta las inmediaciones el concurso de limonadas, aunque se trata de una decisión aún pendiente de estudio.

La concejala de Juventud, Lucía Arranz, también informó a los jóvenes de que estos años se instalarán más baños públicos, con el fin de intentar mejorar la higiene e imagen del municipio durante estas fiestas.

En el apartado musical, en la jornada del sábado habrá doble programación, con una disco-movida en la Huerta Herrera y una orquesta en La Soledad. A su término, los jóvenes, que venían reclamando más música por la noche, podrán disfrutar de una sesión de dj's hasta las 7:30 horas. Durante estas fiestas únicamente habrá cuatro orquestas, en lugar de seis, puesto que dos días se sustituyen estas por conciertos.

Así, el miércoles 28 de agosto se apostará por grupos locales y se contará con Pepe Colás y Los Punkifolkis y La Banda Olivetti, además de otro conjunto pendiente de confirmar. El lunes 26 de agosto serán bandas tributo a grupos las que llenen de música las calles de Cuéllar. También habrá conciertos el viernes 23 de agosto, puesto que ya estaban firmados anteriormente los contratos con Cañoneros y Carlos Soto.

Sugerencias

Entre las propuestas que los representantes municipales escucharon en boca de los jóvenes figura la de contar con vasos reutilizables para las fiestas, una idea que ya había surgido en el equipo de gobierno pero que se presenta difícil de cumplir debido a la estrechez de los plazos, puesto que la mayoría de hosteleros ya tenían realizados sus pedidos para las fechas de las fiestas. Sin embargo, Arranz informó de que al menos se realizará una campaña llamando a reutilizar los vasos en varias consumiciones.

Otra de las solicitudes de los jóvenes es tener algún concierto o música en la noche del sábado previa a las fiestas, en la que se celebra la Feria Medieval Mudéjar, pues son muchos los que aprovechan esa jornada para celebrar fiestas de quintos, con lo que podrían alargar la diversión. Y también más música pidieron los jóvenes, en este caso durante las fiestas a la hora del vermú, cuando se solicitó que se alargara la duración de la charanga, una cuestión que desde el equipo de gobierno se estudiará.

Los jóvenes también plantearon sus demandas e ideas en otras cuestiones al margen de la celebración de las fiestas, como deporte femenino, arte callejero, Casa Joven, fiestas de San Miguel e incluso despoblación e integración entre jóvenes y personas mayores. Para dar cabida a todo ello se tratará de mantener reuniones periódicas para que sus propuestas cuenten durante todo el año, «porque tenemos idea de que todo siga siendo muy participativo», insistieron los responsables municipales.

Para preparar las fiestas se comenzarán a tener encuentros a partir de la Semana Santa.