Los jóvenes cuellaranos se interesan por el programa juvenil de Cruz Roja

Los responsables del Consejo de la Juventud, Cruz Roja y la Casa Joven, durante la charla. /M. Rico
Los responsables del Consejo de la Juventud, Cruz Roja y la Casa Joven, durante la charla. / M. Rico

La organización impartirá un curso de iniciación al uso de drones dirigido a personas con menos de treinta años

MÓNICA RICOCuéllar

El programa de Garantía Juvenil pretende ser una herramienta que facilita la entrada al mercado laboral de jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 que han finalizado sus estudios o cursos de formación y que no tengan trabajo. Así se puso de manifiesto la pasada semana en un encuentro en el que participaron varios vecinos de la villa que se desarrolló en la Casa Joven y en el que responsables del Consejo de la Juventud y de Cruz Roja dieron a conocer el sistema y sus posibilidades.

La charla, que contó con la asistencia de la concejala de Juventud, Lucía Arranz, comenzó con la ponencia de Luisa Villalba, responsable de la Casa Joven, que detalló a los participantes las ventajas de contar con el Carnet Joven Europeo, que permite participar de promociones y eventos, visitas gratuitas a museos, descuentos en viajes, medios de transporte e incluso hoteles.

La responsable explicó que toda la información está al alcance de cualquiera a través de la web del Instituto de la Juventud de Castilla y León, pero que se puede tramitar en las propias instalaciones de la Casa Joven, que a su vez es Punto de Información Juvenil. Seguidamente, fue el turno de Álvaro Ruiz, miembro del Consejo de la Juventud de Castilla y León, que detalló a los participantes en la jornada de las posibilidades para los jóvenes de 16 a 30 años respecto a formación, becas y empleo y ofreció la inscripción en Garantía Juvenil a aquellos jóvenes que lo demandaron en el momento. Ruiz explicó los requisitos para poderse inscribir como demandante en el programa y los beneficios del mismo, entre ellos recibir un boletín con convocatorias de oposiciones, bolsas de empleo o becas. También la posibilidad de contratos de formación y distintas convocatorias de Garantía Juvenil. Entre las que más llamaron la atención de los participantes se encontraron, por ejemplo, los contratos como técnico de apoyo en investigación. El representante del Consejo de la Juventud explicó que el año pasado el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ofreció 90 contratos por dos años para jóvenes inscritos en garantía juvenil.

También existen programas y becas en las universidades públicas y la posibilidad de acceder a programas mixtos de formación y empleo, cuya resolución se espera para el mes de noviembre, aunque en la comarca se han solicitado varios. Asimismo detalló la existencia de cursos presenciales, algunos incluso con compromiso de contratación, o la posibilidad de formación on-line, programas para graduados o cursos de idiomas, entre otras posibilidades.

En lo que respecta a prácticas, citó programas como el de movilidad europeo de Garantía Juvenil o el de empleo del Servicio público de empleo (Eures). A través de Garantía Juvenil también existen estrategias para facilitar la entrada de jóvenes al mercado de trabajo relacionadas con el empleo y autoempleo.