El vecino de Ayllón hospitalizado tras comer carne mechada con su hijo en Sevilla da negativo en listeriosis

Entrada de Urgencias del Hospital Generald de Segovia. En pequeño, José Buiza, el sevillano ingresado con síntomas de listeriosis.. /El Norte
Entrada de Urgencias del Hospital Generald de Segovia. En pequeño, José Buiza, el sevillano ingresado con síntomas de listeriosis.. / El Norte

En Segovia están pendientes de los resultados de una mujer de más de 40 años que acudió a Urgencias y de un matrimonio de en torno a 60 años.

El Norte
EL NORTESegovia

José Buiza Guerrero, el vecino de Ayllón que el pasado domingo ingresó en el Hospital General de Segovia con síntomas de listeriosis (dolores de cabeza, de huesos, malestar general...), y que recibió en la tarde del miércoles el alta médica, ha dado negativo en las pruebas definitivas, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Este sevillano de 57 años residente en la provincia de Segovia desde hace cuatro (primero en Riaza y posteriormente en Ayllón, donde lleva dos meses, según confirmó) llegó a Urgencias, pasadas las diez de la noche del domigo 18 de agosto y acompañado por su mujer, con unos «dolores malísimos». «Empecé a ventosear, tenía dolores de cabeza, malestar, cansancio, un dolor de huesos malísimo y me dije: ¿pero esto qué es, qué me pasa?», contaba a última hora de la tarde desde la habitación de la cuarta planta en la que permaneció hasta primera hora de la tarde de ayer miércoles.

Antes de su ingreso, José Buiza acababa de llegar de Sevilla, donde residen su mujer y sus dos hijos, y la noche anterior cenaron, como era «habitual», carne mechada. Pero, según su testimoniom tan solo José y su hijo menor, de 22 años, lo comieron.

Una vez descartado este caso, en estos momentos la Junta analiza a un total de 13 pacientes, ocho hombres y cinco mujeres. A los nueve que anunció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su visita a Ávila, se le suman otros cinco nuevos (al que hay que restar el negativo confirmado en Segovia). En estos momentos, solo un caso ha sido positivo por este brote, en Salamanca, informa Ical.

En este sentido, de los casos probables que se investigan, el de Burgos necesitó ingreso hospitalario. Se trata de una mujer de más de 20 años cuyos resultados están pendientes. Por su parte, en Valladolid son probables cuatro casos. El de dos hombres de más de 30 años, otro varón de más de 20 y el de una mujer de más de 30 que necesitó ingreso.

También surgió otro más en Salamanca, provincia donde en total son tres los pacientes que están bajo estudio, todos ellos dados de alta. Se trata de un matrimonio de más de 30 años que llegaron por la vía de Atención Primaria y de los que no se tomaron muestras, dado que «había pasado tiempo»; y de un niño de más de 10 años que entró por Urgencias y también está pendiente de conocer datos.

En Segovia están pendientes de los resultados de una mujer de más de 40 años que acudió a Urgencias y de un matrimonio de en torno a 60 años. El varón no precisó ingreso, mientras que la mujer fue atendida en un centro privado. Por último, también se investiga los casos de dos hombres en Zamora y Ávila, de más de 30 y 40 años, respectivamente, y que acudieron por Urgencias.