José Bayón: «No estamos cerrados a que IU y Podemos entren en concejalías»

Conversación entre Clara Luquero y José Bayón, del PSOE. :: /A.Tanarro
Conversación entre Clara Luquero y José Bayón, del PSOE. :: / A.Tanarro

El responsable de la agrupación local del PSOE de la capital segoviana valora «muy positivamente» la actitud de ambas formaciones

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

«No hay nada cerrado», asegura el presidente de la agrupación local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la capital segoviana. José Bayón es una de las personas que está llevando directamente las negociaciones con Izquierda Unida (IU) y con Podemos-Equo para conformar el gobierno del Ayuntamiento de la ciudad para los próximos cuatro años. La cuenta atrás para la sesión de constitución y de investidura está en marcha. A estas alturas del partido, la socialista Clara Luquero tiene casi todas la papeletas para reeditar la Alcaldía; harina de otro costal será si tendrá socios en ese gobierno.

Bayón ha valorado «muy positivamente» la predisposición al acuerdo que están demostrando las otras dos partes. Tanto Izquierda Unida como Podemos-Equo coinciden con el dirigente socialista en afirmar que «hemos hecho avances». Esos puntos de encuentro que han hallado las tres partes implicadas en las negociaciones no más que las discrepancias; aunque haberlas, haylas. José Bayón también reconoce que encima de las mesas de diálogo por separado está llevando a cabo el PSOE con IU y Podemos-Equo se ha puesto la opción de que miembros de ambas fuerzas políticas tengan su cartera en el equipo de gobierno que se forme.

«No estamos cerrados a que entren en el gobierno», ha declarado el secretario general de la agrupación local socialista en la capital en referencia a la posibilidad de que Izquierda Unida y Podemos-Equo tengan su cuota de representatividad en forma de concejalía dentro del organigrama de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad.

Como concreta Bayón, los contactos telefónicos y las reuniones presenciales continuarán en los próximos días hasta, si es posible, cerrar el acuerdo para constituir. «Tenemos de margen hasta el viernes», dice el que fuera edil en este mandato que toca a su fin. Es decir, agotarán hasta el último suspiro para rubricar el posible pacto. El secretario general de la agrupación local del Partido Socialista Obrero Español en la capital segoviana incide en la cautela y prudencia que han de mantener ahora más que nunca porque «estamos en la semana clave». Se trata, pues, de seguir andando el camino y de no desandar lo avanzado.

Consultas internas

Por el momento, «veo muy buena sintonía» con las otras dos partes de la interlocución. Esas coincidencias, además, se producen en «proyectos importantes para la ciudad». Algunos ya están en marcha, como el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), donde las intenciones de unos y otros parecen tener más coincidencias que desencuentros, a tenor de lo que deja entrever un precavido José Bayón.

Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida y la alianza electoral Podemos-Equo están inmersos, de forma paralela, en el proceso de compartir con la militancia los pasos que se van dando para pulsar si la dirección es la adecuada. Esas asambleas internas se están sucediendo en los últimos días y continuarán esta semana, ya sobre cuestiones más concretas.

Según explica José Bayón, estas consultas también van a determinar la fórmula que pueda adoptar el posible pacto a tres bandas para el gobierno del Ayuntamiento de la ciudad. Sobre este aspecto ya se pronunció el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, quien explicó que si no hay al final un acuerdo y si las bases descartan el pacto, la formación política, que conquistó dos concejales en las urnas del 26 de mayo, mantendría una «oposición constructiva» como la que ha venido realizando en los últimos cuatro años.

Recelos

Para Galindo, el potencial acuerdo con el PSOE sobre las líneas programáticas del futuro Ayuntamiento municipal va irremediablemente ligar a entrar en el equipo de gobierno. Lo que descarta de antemano es que se produzca un acuerdo de gobernabilidad, es decir, la adhesión y firma de un documento de puntos que luego no se cumpla, como le ocurrió a Luis Peñalosa con Pedro Arahuetes, recuerda el representante de IU.

Mientras tanto, hoy por la mañana, a partir de las 9:30 horas, se celebrará la última reunión del pleno del Ayuntamiento de la capital segoviana de este mandato, el llamado pleno de actas, en el que los veinticinco concejales que han formado parte de la corporación se despedirán. Algunos, este viernes regresarán como renovados ediles para tomar posesión de sus cargos para el mandato que se avecina.