Las jornadas del vehículo industrial analizarán el nuevo reglamento del transporte

Participantes en la reunión en la que se analizaron los contenidos de la jornada. /M. Rico
Participantes en la reunión en la que se analizaron los contenidos de la jornada. / M. Rico

El foro tendrá lugar el sábado 4 de mayo, coincidiendo con la Feria de Cuéllar

M. R.Cuéllar

La Concejalía de Industria está inmersa en los preparativos de la próxima edición de la Feria de Cuéllar y de las actividades que se celebran de forma paralela, como las jornadas de vehículo industrial, que este año cumplen su novena edición y que tendrán como tema central el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Así se decidió en la reunión que representantes municipales mantuvieron con profesionales del sector, con el fin de definir el contenido de las jornadas. A la cita, que tuvo lugar en el Centro de Transportes de Segovia, acudieron Javier Baranda, director de la revista Transporte Profesional; Juan Andrés Saiz Garrido y Fernando García, presidente y gerente, respectivamente, de la Agrupación Segoviana de Transporte (Asetra); Miguel Ángel González, representante de Navatrans, Nuria Fernández, concejala de Industria, y Jorge Herrera, técnico de la Concejalía.

El texto aprobado suprime el requisito de la flota mínima para acceder al sector tanto para mercancías como para viajeros (tres camiones o cinco autobuses), en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado año. Por tanto, el acceso al sector queda abierto para aquellos que posean un solo vehículo de transporte, aunque manteniendo el actual requisito de antigüedad máxima, esto es, cinco meses en transporte de mercancías y dos años en transporte de viajeros, informa Efe.

Competencia profesional

En relación con la competencia profesional, la norma especifica que para poder acceder al examen de conductor será obligatorio tener, al menos, el título de bachiller o FP de grado medio, y entra en vigor la figura del gestor de transporte o persona con conocimientos acreditados en cómo gestionar una empresa. Añade, en este sentido, un requisito de honorabilidad, que supondrá la suspensión de las autorizaciones de transporte durante un año por haber cometido una infracción muy grave. También hace referencia al mantenimiento de los requisitos de antigüedad de los vehículos, por el que solo se podrá acceder al sector con vehículos nuevos.

Con el ROTT como eje principal, las jornadas se desarrollarán el sábado 4 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el palacio de Pedro I, con un amplio programa de ponencias que aún no está cerrado, pero que en su mayoría se centrarán en el reglamento, cuya modificación fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero.

Además, también se contará a ponencias de las empresas participantes en la feria y en las jornadas, que presentarán sus productos en relación al futuro del diésel y sus alternativas. Según apuntaron desde la Concejalía de Industria, la representación del vehículo industrial en la Feria de Cuéllar de este año se verá incrementada. Además de las ya habituales, se contará con otras firmas que han manifestado su interés en participar, dado que el plazo de inscripción aún continúa abierto.

Los organizadores de la cita expositiva se mostraron «ilusionados» ante el elevado número de inscripciones recibidas para participar como expositores en los distintos espacios que se ofertan en la feria para diferentes sectores. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el próximo lunes, 18 de marzo, por lo que se anima a las empresas interesadas en participar a formalizar su inscripción, lo que se puede realizar a través del teléfono 921 140 014 o del correo electrónico ferias@aytocuellar.es.